miércoles, agosto 15, 2018

Se presentó ayer un documental que analiza la conexión entre charros de España y México

0 comentarios
Cuando uno como mexicano llega a España y visita la provincia de Salamanca, se topa con el hecho de que en aquella región se habla mucho de los charros salmantinos y uno espera encontrarse con un personaje similar a los charros mexicanos pero nada más lejos de la realidad. Ambos trajes son muy visitosos y representan el espíritu de cada pueblo, pero son totalmente diferentes; nada tienen en común, salvo el nombre.

 Precisamente el día de ayer 14 de agosto del 2018 a las 20:00 horas se presentó en el salón multifuncional de la localidad salmantina de Villavieja de Yeltes, "...el documental "Cuestión de charros", un proyecto cultural del investigador y gestor cultural Juan Daniel Elorza-Saravia que explora las relaciones históricas, estéticas y culturales entre la figura del charro en España y México."


En la enciclopedia virtual Wikipedia nos encontramos con la siguiente etimología dentro de la entrada titulada: "campo charro"
El término charro aparece documentado en 1627 como sinónimo de basto, tosco, aldeano o de mal gusto. Su origen puede estar en la palabra euskaldun txar, que significa defectuoso o débil.​ En la actualidad, ha dejado de tener este significado para convertirse en el gentilicio popular del Campo Charro, la ciudad de Salamanca y la provincia de Salamanca. Charros son los salmantinos y todo lo que provenga de su provincia 
El documental responde a la pregunta sobre ¿qué piensan los charros salmantinos de los charros mexicanos? y que pretende tener una segunda parte con la misma cuestión pero al revés, dirigida a la población de México. 

Suena muy interesante.

0 comentarios: