sábado, agosto 25, 2018

El 1 y 2 de septiembre del 2018 tendrá lugar una fiesta mexicana en la ciudad andaluza de Algar

0 comentarios
Fué precisamente el año pasado cuando se celebró por primera vez el evento titulado "Algar, leyenda o realidad" en la localidad gaditana del mismo nombre ubicada a 87 kilómetros de la capital Cádiz. Dicha ciudad tiene mucho que ver con México puesto que, incluso, originalmente la localidad llevaba el nombre de Santa María de Guadalupe del Algar, debido a que su fundador Don Domingo López de Carvajal quien, a punto de zozobrar el barco en el que viajaba,  prometió que en caso de salvarse, fundaría una población en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de México y asi lo hizo.

Los días 1 y 2 de septiembre del 2018, por segundo año consecutivo, se celebrará este evento organizado por el Ayuntamiento de Algar y con la participación de la Asociacion Mexicanos en Andalucia "Ollin". Serán dos jornadas de intensas actividades culturales y gastronómicas mexicanas que se iniciarán a las 10 de la mañana y terminarán más allá de las 21:00 horas.


La Asociación Mexicanos en Andalucía "Ollín" nos ha hecho llegar el siguiente texto, mismo que transcribimos aqui para ustedes:
Los próximos días 1 y 2 de Septiembre, se llevará a cabo al evento Cultural “Algar, Leyenda o Realidad” ya que según cuenta la Leyenda, allá por el año 1773 se fundó una Villa para cumplir una promesa hecha por Don Domingo López de Carvajal Vizconde de Carrión y Marqués de Atalaya Bermeja, quien durante una tormenta le prometió a la Virgen de Guadalupe Patrona de México, que si salvaba a su persona y a su barco, fundaría un pueblo en la Sierra de Cádiz. Fiel a su compromiso fundó dicha Villa, que con anterioridad a 1842 fue conocido como Algar de Santa María de Guadalupe.

Este municipio actualmente pertenece a la Sierra de Cádiz situado en la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos”, en los alrededores de Algar, cobra gran importancia el complejo turístico “Tajo del Águila” que yace en un enclave privilegiado entre el Parque Natural de Los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema. Para conmemorar la fundación de Algar, se ha preparado un programa con temática Mexicana, habrá una exposición a cargo de Fotógrafos reconocidos en la CDMX, bailables típicos mexicanos como son “Las amarillas”, “Allá en el rancho grande” y “La Bikina”, también habrá pregoneros contando la historia de la Villa, vestidos de época, y una obra de teatro donde recrean la historia de su fundación.

La Asociación Mexicanos en Andalucía Ollin, colaboramos por segundo año, llevando el toque mexicano a esta fiesta, donde todo el pueblo se caracteriza como un pueblo de México. Este año aportamos la exposición fotográfica “Comparsa Calaveras” sobre los carnavales de Iztapalapa, de la lente de los fotógrafos Carlos Contreras de Oteyza, Ricardo Maldonado Garduño, Guillermo Soto Curiel y Matilde Galindo Sánchez, además de ser portavoces de los mexicanos en España para este evento, convocando a la participación a los connacionales que deseen participar activamente, este año hemos conseguido que la puesta gastronómica la ofrezca Miguel Duarte de Málaga, y se espera que venga la Asociación La Catrina de Huelva y mexicanos de Sevilla además de los que radicamos en la provincia de Cádiz.

Para nosotros como mexicanos sería un gusto que nos acompañen a esta jornada dedicada a México, en la sierra de Cádiz. Para los que viven en Cádiz la diputación pone a nuestra disposición un autobus para asistir el primer día, salida a las 13 hrs, desde Plaza España de Cádiz, regreso al finalizar las actuaciones, calculamos que será sobre las 22 hrs. El transporte es gratuito pero hay que apuntarse, quedan pocas plazas: mexicanosandalucia@gmail.com
Estamos seguros que los mexicanos que residen cerca de esta ciudad o que se encuentren por esa zona disfrutando aún de sus vacaciones estivales les gustará asistir a esta celebración mexicana en un pueblo pintoresco de la sierra de Cádiz.

0 comentarios: