viernes, diciembre 15, 2017

Se presentará en el IME un libro con un titulo muy, muy mexicano: "Los tacos de huitlacoche"

0 comentarios
Por su aspecto muy poca gente se siente atraída a este producto, pero la verdad es que luego al probarlo a muchos nos ha cautivado y desde entonces somos sus más incondicionales seguidores. Nos estamos refiriendo al huitlacoche (Ustilago maydis) que, consumido en quesadillas, en guisados o simplemente en tacos, se convierte en una verdadera delicia.  El huitlacoche "...es un hongo de la familia Ustilaginaceae. Se trata de un parásito que crece entre los granos del maíz. Es comestible y en México, de donde es originario, se considera un manjar,​ mientras que en otros países productores de maíz se considera una plaga.​"

Pues bien, desde el Instituto de México en España se nos envía la invitación a la presentación del libro "Los tacos de huitlacoche" escrito por Ángel Villazón Trabanco que tendrá lugar el próximo martes 19 de diciembre de 2017 a las 19:30 horas, en las instalaciones del propio IME ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo 46, justo enrente del Congreso de los Diputados en la capital española. Fungirán como presentadores de este libro: -Ángel Villazón, Ingeniero Industrial Superior, Doctor en Dirección y Administración de Empresas y autor del libro  y Eduardo Jaúdenes, Doctor en Derecho, periodista, director, productor, guionista y compositor de bandas sonoras. La entrada es libre hasta completar aforo.


En la página web de La Casa del Libro, podemos encontrar el siguiente texto que nos hace una breve reseña de lo que podemos encontrar en el libro que se presentará en el IME:
A través de una concatenación de relatos/estampa, de una forma lúdica, y con un gran contenido sarcástico, se van maridando lo estrictamente literario con la exposición de las viandas más características de México. Los protagonistas de la acción son una cofradía de demonios subalternos, pero bastante bien organizados, que tienen como último fin, y como naturalmente es su obligación, la corrupción y dominio sobre determinados estamentos sociales. El marco donde se desarrollan los acontecimientos está ubicado en el ambiente colonial, por lo cual aparecen en él los personajes más característicos de esa época, como el virrey, los nobles, y la inevitable presencia de los eclesiásticos de turno. El autor se vale del simple artificio de exponer una narración cargada de una soterrada pero evidente sátira social, combinada con una amenidad que se hace muy agradable para el lector. Se escapa de ser el clásico “libro de cocina”, aunque también aparecen, al final de cada capítulo, las correspondientes recetas culinarias. Cumple la publicación la doble vertiente de dar a conocer los placeres de la mesa mexicana, divirtiendo. Para concluir, les dejamos que se deleiten con las aventuras de unos pobres diablos.
Si el libro es tan bueno como un rico plato con tacos de huitlacoche con queso, entonces estoy seguro que será muy interesante leerlo y disfrutarlo.


0 comentarios: