viernes, diciembre 08, 2017

La periodista mexicana Margarita Morales escribe un interesante texto sobre banderas y afectos...

0 comentarios
La relación que una persona puede mantener respecto a la bandera de su país tiene que ver con muchos factores, tanto externos como internos. Tiene relación no sólo con la propia educación del individuo sino tambien con las influencias externas que se dan en la sociedad del propio país de la persona. Por eso, no se pueden establecer ni generalidades ni conceptos preconcebidos al respecto. Pero sí es interesante ver las características que en cada país tienen lugar entre los individuos y su lábaro patrio.

La periodista mexicana afincada desde hace ya varios años en España Margarita Morales Esparza, miembro y colaboradora de nuestra comunidad de Mexicanos en España casi desde sus inicios, ha publicado un interesante texto hace unos cuantos días en el Portal digital Es Diario de la Comunidad Valenciana y que lleva por título "Banderas de identidad y repudio", en el que hace un análisis sobre el tema de las banderas ahora que, con el asunto de la crisis política en Cataluña, han salido a relucir banderas de diversa representatividad.
 

Una parte del interesante texto que nuestra paisana ha escrito lo podemos encontrar a continuación, pero les animamos a que los lean entero para que capten el mensaje completo que quiere comunicar:
Yo me siento orgullosa de mi bandera mexicana, porque para mi es identidad, es orgullo y es el mayor símbolo patrio de los tres que tenemos los mexicanos: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Desde niña, tanto en la escuela como en casa, me enseñaron a quererla, a respetarla, pero sobre todo a honrarla y entonar ante ella el Himno Nacional en actos cívicos.
Me gustan sus colores, verde, blanco y rojo, y me enorgullece el escudo nacional que muestra en su banda central un águila que posa sobre un cactus y que tiene en sus garras una serpiente. Este símbolo encierra historia y una interesante leyenda azteca.
Además, me permito agregar un comentario que pudiera ser superfluo, pero que vale la pena mencionarlo: en 2016 ganó el título de la bandera más bonita del mundo, en un concurso que realizó el diario 20 Minutos a través de Internet.
Estos comentarios vienen a colación porque durante las últimas semanas, con motivo de la crisis política catalana, me ha sorprendido descubrir una España que yo no conocía y que menos imaginaba.
Llama mucho la atención el punto de vista de una mexicana con respecto al tema de la crisis política y social en Cataluña, tomando como base el tema de la utilizacion que de la bandera se hace tanto en España como en México.

0 comentarios: