martes, diciembre 05, 2017

La película de Walt Disney "Coco" llega a las salas españolas con mucho del sabor clásico mexicano

0 comentarios
Desde hace unos pocos días se está exhibiendo en España una película que a pesar de estar hecha por los estudios Disney-Pixar, pareciera haberse creado e ideado por y con puro talento mexicano. Nos estamos refiriendo a la más reciente producción de la factoría hollywoodense que lleva por título el sencillo nombre de "Coco".  Una historia que habla de Miguel, "...aspirante a músico que esta a punto de conocer la historia de su familia a través del colorido mundo de los muertos. Allí conocerá al embaucador Héctor, y juntos vivirán un extraordinario viaje"

 Una película que, a pesar de ser de dibujos animados, cuenta con un importante elenco en las voces de los personajes con nombres de la talla de Gael García Bernal, Alfonso Arau, Jaime Camil, Edward James Olmos y Cheech Marín, entre otros. Pues bien, son pocos días aún, pero la película está cosechando muchos y muy importantes comentarios por mucha gente en los diversos medios de comunicación, lo que habla de la importancia y el impacto que esta cinta está teniendo en el público español.


Una de nuestras más queridas amigas, la mexicana residente en España Josefina Lazo, quien ha sido nuestra compañera en el portal Entreintermedios, que varios años se dedicó a analizar los contenidos de los medios de comunicación, ha publicado en su pagina de Facebook un comentario sobre la película que hemos creido muy interesante para compartir con ustedes:
Por fin fuimos a ver la nueva película de Pixar. Su director Lee Unkrich, dijo que Coco es "una carta de amor a México". Con esto y unas altísimas expectativas fui a verla.
Tengo que decir que no me decepcionó ni un segundo.
Efectivamente, "Coco" recoge de una manera bastante fiel, una de las celebraciones más mexicanas por excelencia: el Día de Muertos. Es la fiesta más mestiza ya que conjuga elementos de la cosmovisión indígena con la religión católica que vino con la conquista española.
Pixar vuelve a hacerlo, poniendo de manifiesto la enorme importancia de una buena historia, bien contada y redonda, con personajes perfectamente delineados y decorados por una factura impecable de detalles y animación.
El equipo de Pixar pasó una larga temporada en México recogiendo datos y tratando de entender el significado de esta importantísima fecha para los mexicanos.
Hay que mencionar que la vi en España, con el doblaje mexicano. Y contrario a los que muchos creerían, toda la sala de cine -que era MUY grande y estaba llena- disfrutó desde el minuto uno.
"Coco" resume perfectamente parte de la idiosincracia mexicana:
LOS MEXICANOS AGUANTAMOS TRAICIONES, ABANDONOS Y HASTA LA MUERTE. LO QUE NO SOPORTAMOS ES EL OLVIDO.
Aqui les presentamos un trailer de la película:


Siempre se ha hablado que el mexicano aborda el tema de la muerte desde un punto de vista muy folcórico y nada pàtético. Jugar con las imagenes de las calaveras hasta el punto de convertirlas en dulces o panes e incorporarlas en sus comidas, resulta muy chocante para muchas personas pero el mexicano lo asume sin problema alguno. De ahí que una película musical con gente bailando con esqueletos y gentes que ya han pasado a una mejor vida, resulte llamativa y esté causando tanta polémica...

¿Y usted... ya la vió?

0 comentarios: