domingo, diciembre 03, 2017

La música mexicana será motivo de análisis en un Congreso que se llevará a cabo en Baeza

0 comentarios
Tal parece que el año de 1917 marcó un hito muy especial en el devenir histórico de la música mexicana. En dicho año tuvo lugar la publicación de la primera historia de la música en México: "El arte musical en México" de la pianista, historiadora y escritora mexicana Alba Herrera y Ogazón (1885-1931) que fue fundadora de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las pioneras en la educación musical posrevolucionaria.

Cien años después de ese hito, o sea en este 2017, tendrá lugar un interesante Congreso Internacional titulado “De Nueva España en México: El Universo Musical Mexicano entre centenarios." y que tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre del 2017 en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ubicado en la ciudad andaluza de Baeza y en un horario de mañana y tarde. El programa completo se puede ver en este enlace.

En la propia página del Congreso podemos leer, entre otras cosas:
La conmemoración de ambos centenarios constituye una ocasión propicia para reflexionar críticamente sobre la historia de la música en la Nueva España criolla y el México independiente, sus prácticas, actores y discursos, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas. Al mismo tiempo, el congreso aspira a promover nuevas perspectivas de estudio en relación a la música mexicana desde tres paradigmas actuales: la crítica poscolonial, los estudios sobre performance y la musicología digital. 
Nombres de expertos mexicanos como  Ricardo Miranda, Fernando Serrano, Eduado Contreras Soto, Raúl Zambrano, Alfonso Perez Sanchez, Emilia Ismael-Simental, Yael Bitran Goren, Armando Gómez Rivas y Aurea Maya entre otros, estarán presentes en dicho congreso internacional.

0 comentarios: