sábado, junio 04, 2016

Se presenta en Madrid el libro "Las partículas de Dios" del escritor mexicano Luis Ayhllón

0 comentarios
En muchos lugares lo etiquetan como uno de los dramaturgos más premiados de México y más representativos de su generación. Nos referimos a Luis Ayhllón, quien el próximo jueves 9 de junio del 2016 a partir de las 19:00 horas presentará, en la Casa del Lector, ubicada en el número 14 del Paseo de la Chopera de Madrid, su libro "Las partículas de Dios" y en el que intervendrán además del autor, el director escénico y pedagogo de la RESAD José Bornás y la Embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Este texto tiene la particularidad de que participó en la edición 2014 del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, obteniendo el primer premio en la categoría de dramaturgia.



En la propia web de la Casa del Lector aparece el siguiente texto que nos permite conocer un poco más acerca de la vida de este creador mexicano:
Luis Ayhllón es uno de los más reconocidos dramaturgos mexicanos, nacido en la Ciudad de México el 18 de junio de 1976. Ha sido ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2015); finalista del Premio Internacional Born de Teatro (España, 2010); ganador del Premio Nacional de Literatura, en la rama de teatro (2006); del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2004); del Premio Oscar Liera a la Mejor Dramaturgia (2004); entre otros premios y reconocimientos. Es egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana; del Curso para Profesionales en Dramaturgia y Dirección de Escena de Casa América, Madrid; del Diplomado para Escritores de la SOGEM, entre otros. Ha tomado clases y talleres con numerosos dramaturgos como: José Sanchís Sinisterra, Arístides Vargas, Guillermo Heras, Jesús González Dávila, Hugo Argüelles, José Ramón Fernández, Linda Mclean y Simon Stephens, entre otros. Ha estrenado alrededor de 20 obras en ciudades de México, Estados Unidos y Latinoamérica, entre las que destacan: Las partículas de Dios, La extinción de los dinosaurios, Partida, Rosa mexicano, Banda de guerra, Revolución III o la última afrenta, Los camellos, Los radiactivos o Cash. Su obra ha sido llevada a escena por directores como Mauricio Jiménez, Martín Acosta, Cristina Paulhofer (Alemania), Alberto Villarreal, Lydia Margules, Despina Panagiotopoulou (Grecia), Santiago Nogales (El Salvador), Mario Santander (Paraguay), entre otros. Cuenta con alrededor de 15 publicaciones. Su obra ha sido traducida al francés, inglés y griego. Su antología Les chameaux et autres pièces, fue presentada por el prestigioso académico y dramaturgo francés Joseph Danan, en la ciudad de París, en 2014.
Autor de ,ás de una decena de obras de teatro, el trabajo de Luis Ayhllón resulta bastante atractivo, sobre todo para aquellos a quienes les interese el trabajo que actualmente se está desarrollando en los escenarios mexicanos.

0 comentarios: