martes, junio 07, 2016

La artista textil mexicana Julieta Maldonado, impartirá interesante taller de bordados en Madrid

4 comentarios
Cuando uno ve una muestra de un bordado tipo Tenango queda uno prácticamente hipnotizado por la profusión de colores, formas e imagenes que se distribuyen a lo largo y ancho de la tela blanca.  Los bordados Tenango que son hechos por el pueblo otomí son generados bajo un riguroso ritual de documentación social, son tributo a la comunidad y a sus eventos más importantes como la cosecha, la siembra, el matrimonio, o el nacimiento. Tienen una función mágica y redentora con la tierra y sus habitantes

Pues bien, el próximo sábado 18 de junio del 2016, a partir de las 17 :00 horas y con cuatro horas de duración, tendrá lugar en Madrid un interesante Taller sobre el Bordado Tenango que impartirá la artista textil mexicana Julieta Maldonado en las instalaciones del Taller Black Oveja que se ubican en el número 7 de la madrileña calle Sagasta, muy cerca de la estación de metro Bilbao. Julieta Maldonado ha sido invitada por sus trabajos a algunas exposiciones en España para este verano y estará impartiendo este taller por un único día.


Segun las propias palabras de la propia artista:
Más mexicana que un chiquihuite, yo también soy producto de la bondad de mi patria y de esa vocación de crisol que ha hecho de México una tierra rica en cultura, en sabores, en tradiciones. Nieta de dos refugiados que huyeron de la guerra, amo a este país por hacer de mí lo que soy, por permitirme serlo…Cada vez que tengo oportunidad de llevar conmigo la historia de mis raíces a otras latitudes, mi elección natural es el taller de tenangos. Es una técnica que puede transmitirse con cierta soltura, que no requiere de pericia, sino de voluntad y que se nutre de hilos, telas y de dosis precisas y controladas de amor por lo que se hace.
Para que pueda darse este taller es necesario contar con un mínimo de 5 y un máximo de 8 personas, por lo que es importante apuntarse en esta dirección lo más pronto posible para poder asegurar un lugar en este interesante taller que muy pocas veces puede llevarse a cabo en España.

4 comentarios: