jueves, junio 23, 2016

Se anuncia un simposio sobre "Envejecimiento" con peritos de México, España y Chile en Madrid

0 comentarios
La investigación sobre envejecimiento ha crecido mucho en las últimas décadas. Países como España, Chile y México enfrentan procesos demográficos diferentes y únicos en la historia de cada país y de la región iberoamericana. Esto queda de manifiesto en el desarrollo de investigaciones individuales y grupales que son, en esta ocasión, compartidas y difundidas. Este intercambio es muestra de la capacidad de aprendizaje mutuo que se ha mantenido y una ocasión para compartir con el público en general algunas evidencias y proyectos futuros para enfrentar los desafíos del envejecimiento en nuestras poblaciones.

Con esos antecedentes, se anuncia el Simposio "Envejecimiento en España, Chile y México: experiencias para compartir"  que tendrá lugar el próximo lunes 27 de junio del 2016 de las 10:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del Instituto Cervantes ubicado en el número 4 de la calle Barquillo, muy cerca de la madrileña estación de metro Banco de España. La presentación del evento correrá a cargo de la Dra. Verónica Montes de Oca (SUIEV, SDI & IISUNAM), Dra. Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD, CCHS,CISC) y Diego Celorio (UNAM- España).

http://unamespana.wix.com/envejecimiento2016


La primera mesa, que está programada de 10:15 a 11:30 horas, contará con los siguientes expertos mexicanos:
  • 10:15-10:30
    La compleja historia del envejecer de la humanidad

    por Dr. Luis Alberto Vargas, Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM) México
     
  • 10:30-10:45
    Seguridad económica en la población adulta mayor en México

    por Dra. Isalia Nava Bolaños, Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) México ​
     
  • 10:45-11:00
    Entornos y calidad de vida en la vejez: una visión comparada entre España y México

    por Dra. Sagrario Garay, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Nuevo León) México
     
  • 11:00-11:15
    Cuidado y dependencia en México

    por Dra. Verónica Montes de Oca y Dra. Concepción Arroyo Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y Universidad Juárez del Estado de Durango, México
     
  • 11:15-11:30 Discusión (15 minutos)
Será una mañana muy intensa con muchas ponencias que abordarán el tema del envejecimiento desde diferentes puntos de vista y tomando en cuenta las realidades de esos tres países: España, Chile y México. La entrada será libre hasta llenar el aforo del recinto.

0 comentarios: