domingo, abril 24, 2016

La historia de la nueva emperatriz de México que apenas se conoce en nuestro país...

2 comentarios
Hace algunos día ya, leía en un periódico español una historia que me llamó mucho la atención. El titular de la nota decía asi: "México tiene una nueva emperatriz".  Yo inmediatamente me acordé de la Emperatriz Carlota que, junto al Emperador Maximiliano de Habsburgo, gobernó un tiempo muy corto en México. Pero no, no se trataba de ella, sino de Carmen Ruiz Enríquez de Luna que será la XIII condesa de Miravalle y emperatriz Moctezuma. Y entonces la noticia me llamó mucho más la atención.

Al parecer, esta mujer es hija de la tataranieta de Moctezuma II y por sus venas corre la sangre indígena mexicana "...hasta el punto de que su familia recibió durante cuatro siglos la "pensión de Moctezuma", una especie de compensación por sus derechos dinásticos."



La historia es verdaderamente interesante y en la Wikipedia podemos leer lo siguiente respecto del Condado de Miravalle:
El condado de Miravalle es un título nobiliario español otorgado el 18 de diciembre de 1690 por Carlos I a los descendientes de Alonso Dávalos y Bracamontes, hijo de María Uliberri de la Cueva y de Alonso Dávalos y Bracamonte, sobrino del monarca español y descendiente directo de Isabel Tecuichpo, quien a su vez era hija del monarca mexica Moctezuma Xocoyotzin (...) En los últimos años, los descendientes españoles de Moctezuma, especialmente los condes de Miravalle, han intentado, sin éxito, recuperar las pensiones que el Reino de España y posteriormente el gobierno de México les otorgaba desde 1550 de manera vitalicia, pero que en 1934 fueron suspendidas durante el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez. Al momento de la suspensión, los condes recibían un pago anual de 1480 gramos de oro, mismos en el año 2010 equivalían a unos 60 715 dólares estadounidenses.
En fin, que la historia además de interesante, parece sacada de una intrincada película con muchos personajes y con varias horas de proyección. Sin embargo, nos afecta de una u otra manera como mexicanos en España. ¡Vaya historia!

2 comentarios: