jueves, abril 07, 2016

El escritor mexicano Juan Villoro, ha ganado el XIV Premio de Periodismo Diario Madrid

0 comentarios
Gracias a los buenos oficios del Instituto de México en España, que es el órgano oficial de difusión de la cultura mexicana en España, nos ha llegado la gratísima noticia de que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro Ruiz (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) ha obtenido el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, "...como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo."

Parte del texto del Instituto de México en España es el siguiente: "El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ha obtenido el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición. El jurado ha destacado que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios aztecas como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.


En la Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, el siguiente texto respecto a sus intereses:
Desde niño, Juan Villoro ha sido aficionado al fútbol. Es hincha del Barcelona, influenciado por el hecho de que su padre nació en aquella región. Jugó en las divisiones inferiores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a los 16 años dejó el equipo.  A la hora de escribir sobre fútbol, se describe como aficionado de la afición. Ha escrito con asiduidad crónicas, género que define como el ornitorrinco de la prosa por la gran cantidad de influencias que pueden ocuparse para su creación. Comenzó a escribir teatro a los 50 años. Es a su vez aficionado a la música rock y fue guionista de 1977 a 1981 del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación. En 2002, participó con el grupo Café Tacuba en las canciones “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría. Es además maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y fue miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que anualmente entrega en Medellín. 
 El jurado ha expresado su deseo de que la concesión de este premio –dotado con 12.000 euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández– "...contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Juan Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales." 

La ceremonia de entrega del premio será el viernes 8 de abril del 2016 en la sede del Diario Madrid (calle Larra, 14), a las 13:00 horas. Nos da mucho gusto dar a conocer este tipo de noticias que reconocen el talento y la trayectoria de los profesionales mexicanos en España.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: