martes, abril 05, 2016

Jordi Soler y Enrique Díaz Álvarez tendrán un diálogo hoy en Casa América Cataluña

0 comentarios
Desde hace varios días se estan llevando a cabo, tanto en Madrid como en Barcelona, las Jornadas "Fronteras y Derechos Humanos"  promovidas por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España y la Fundación Santillana. Son conferencias magistrales y mesas redondas en las que especialistas con amplia experiencia y destacadas trayectorias en la materia de derechos humanos abordarán los temas relativos a las fronteras desde el punto de vista jurídico, académico e institucional.

Por ejemplo, este martes 5 de abril del 2016 a las 19:00 horas en la Casa América Cataluña, el ensayista y documentalista Enrique Díaz Álvarez y el escritor Jordi Soler mantendrán una conversación en torno a la idea de frontera desde la óptica de la literatura, la filosofía y el arte. Se trata de explorar, en un formato libre, la frontera como metáfora; como un espacio para transitar y reconocer lo propio y lo extraño en una época marcada por la intensificación de los desplazamientos humanos y la crisis de refugiados.


Aqui algunos apuntes biograficos de ambos mexicanos:
Enrique Díaz Álvarez (México) Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995, el periódico La Jornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro Volver a nacer. Desde entonces ha publicado ensayos, artículos, crónicas y entrevistas en medios como la Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Quimera, Barcelona Metrópolis, Horizontal y Confabulario de El Universal. El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) es su primer libro. Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental, producido por TV UNAM, obtuvo dos premios Pantalla de Cristal y fue publicado junto al libro Vila-Matas Portátil (Candaya, 2007). Actualmente es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Literatura y Sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y editor del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Jordi Soler (México) Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”. Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.
Seguramente resultará muy interesante el diálogo que involucra a dos personas tambien muy interesantes. Si pueden, no dejen de asistir.

0 comentarios: