lunes, diciembre 09, 2013

Se presenta en Madrid la colección "Clasicos Hispanoamericanos" con dos libros mexicanos

0 comentarios
Hace poco rato nos acaba de llegarla invitación que la Editorial UNED nos hace para asistir a la presentación de la Colección "Clásicos Hispanoamericanos" que aparece con los dos primeros volúmenes firmados por escritores mexicanos. El primero llamado "Noches tristes y día alegre. Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda", de José Joaquín Fernández de Lizardi y el segundo, la obra "El Resplandor" del autor también mexicano Mauricio Magdaleno.

La presentación tendrá lugar mañana martes 10 de diciembre del 2013 a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto Cervantes en la madrileña calle de Alcalá número 49 (entrando por la calle Barquillo, 4) y participarán 
  • Victor García de la Concha
    Director del Instituto Cervantes

  • Alicia Mayer González
    Directora del Centro de Estudios Mexicanos-UNAM
     
  • Ricardo Mairal Usón
    Vicerrector de Investigación de la UNED
     
  • Antonio Lorente Medina
    Director de la Colección Clasicos Hispanoamericanos
Por vez primera, en coedición con la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, el mundo dispone de una colección fidedigna de autores y de obras que muestran la vastedad y riqueza de la cultura y de la literatura, con la preparación de textos paradigmáticos desde el punto de vista histórico-literario, que permite con su lectura conocer nuestro común legado cultural, salvando las enormes dificultades con que se encuentran los universitarios españoles –y por extensión, occidentales y del resto del mundo– para adquirir y leer los autores que supusieron un hito en la historia del pensamiento y de la literatura iberoamericanos.

Aquí podemos conocer algunos detalles de los dos primeros volúmenes de la Colección que se van a presentar mañana:
NOCHES TRISTES Y DÍA ALEGRE. VIDA Y HECHOS DEL FAMOSO CABALLERO DON CATRÍN DE LA FACHENDA, de José Joaquín Fernández de Lizardi
Edición, estudio preliminar y notas de Mariela Insúa


Este volumen ofrece la edición de dos novelas cortas del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. En estas obras el autor muestra registros muy distintos en el modo de novelar: la primera es una narración dialogada de tono romántico que tiene como referente último las Noches lúgubres de José Cadalso. Por su parte, la segunda posee una clara intención satírica y se enmarca en el molde picaresco-educativo que ya había utilizado el Pensador mexicano en su primera novela.

EL RESPLANDOR, de Mauricio Magdaleno
Edición, estudio preliminar y notas de Conrado J. Arranz


En 1937, el escritor mexicano Mauricio Magdaleno publica la novela El resplandor, la historia de San Andrés de la Cal, una pequeña localidad otomí que espera la llegada de un mesías que no sólo actúe con justicia social sino que rompa la profecía que pesa sobre la historia de su pueblo. Los mitos, la historia, la identidad mexicana, la tierra, son temas que recorren toda la novela y que, junto con la visión espiritual de los personajes, la estructura y el uso de algunos procedimientos literarios, inauguran una línea de la tradición mexicana que cultivarán con éxito autores tan relevantes como José Revueltas, Agustín Yáñez y Juan Rulfo.
Esperamos que en esta misma colección podamos ver más autores mexicanos para que se difunda en España  un poco más la amplia y rica tradición literaria de nuestro país.


0 comentarios: