sábado, diciembre 21, 2013

El escritor mexicano Emiliano Monge gana el V Premio "Otras Voces, Otros Ámbitos"

0 comentarios
Ayer se dio a conocer el ganador del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos que, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka, "...se concede a la mejor novela de 2012, publicada en castellano y en España, cuyas ventas hayan estado por debajo de los 1.000 ejemplares, lo que significa dar a la obra premiada una segunda oportunidad en las mesas de las librerías." En este caso, el premio ha recaído en la obra "El cielo árido" del escritor mexicano Emiliano Monge, que suma así otro importante premio español a su carrera literaria, puesto que el año pasado ya obtuvo el XXVIII Premio Jaén de Novela por esa misma obra.

El cielo árido cuenta la historia de Germán Alcántara Carnero, pero también la de un México rural a través de la vida del protagonista y su familia. La huida de un par de muchachos en busca de otra patria, una guerra interminable, la desaparición de una niña, la rebelión de unos creyentes, un enfrentamiento padre-hijo, el nacimiento de un bebé enfermo, un arma que se encasquilla y un asesinato componen este retrato de sentimientos, miedos y desigualdades en el escenario de una Latinoamérica salvaje.


Escritor mexicano, Emiliano Monge (Ciudad de México, 6 de enero de 1978) ha sido profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México. Colaborador de medios como La Jornada, Letras Libres o Reforma y actualmente residente en Barcelona.

En una entrevista que aparece publicada en la página web de la Revista mexicana Letras Libres en noviembre del 2011 podemos ver un poco de la personalidad de este escritor:
¿Escribir sobre lo público o lo privado?
Sobre lo privado. Incluso en lo público, busco siempre lo privado. Que el mundo exterior, las acciones y la vida de los otros solo tengan sentido si alumbran el carácter del personaje, si iluminan sus impulsos más profundos.

Siempre nos da mucho gusto dar a conocer este tipo de noticias en los cuales es valorado el talento de un mexicano fuera de su país; en este caso, la valía de este escritor mexicano ha sido premiada en España con el otorgamiento de este reconocimiento. ¡Muchas felicidades! 

0 comentarios: