sábado, diciembre 14, 2013

El documental mexicano "El cuarto desnudo" es premiado el Festival de Cine Rec de Tarragona

0 comentarios
Nos acabamos de enterar de la feliz noticia de que hace unos días, el pasado 10 de diciembre para ser más exactos, el documental mexicano "El cuarto desnudo" escrita y dirigida por Nuria Ibáñez, fue galardonado con el premio a Mejor Ópera Prima en el XIII Festival Internacional de Cinema de Tarragona, España, mejor conocido como REC y que tuvo lugar del 2 al 8 de diciembre del 2013 en aquella localidad ubicado en la provincia española de Cataluña.

La directora mexicana Nuria Ibáñez estudió periodismo en España, "...pero quiso hacer cine desde que llegó a México en el 2002. Con su primer largometraje documental, La cuerda floja, ganó el Premio “Regards Neufs” en el festival Visions du Réel en 2010. La cuerda floja estuvo nominada como mejor documental a los Premios Ariel del 2010 y fue seleccionada, entre otros, en los festivales IDFA, True False, Plus Camerimage, Viennale, True/False, Morelia y Ambulante. En el 2010 fundó, junto a la directora y productora Mercedes Moncada, la compañía Miss Paraguay Producciones. Su siguiente documental, El cuarto desnudo (2013), ganó el apoyo de Desarrollo del IMCINE, el apoyo del Fondo Mexicano para la Cultura y las Artes (FONCA) y FOPROCINE en el 2011. El cuarto desnudo ganó el premio LCI Seguros de la sección “Ahora México” del festival FICUNAM en 2013."


"El cuarto desnudo" es "...una historia tierna, profunda y honesta que, aparentemente, con pocos recursos, atrapa desde el primer plano. Una única localización y unos protagonistas principales: niños y adolescentes en la consulta de un psicólogo pediatra de un hospital infantil en la ciudad de México. A partir de este único espacio inesperado escuchamos sus historias y sus miedos. El cine directo y la decoración austera, lejos de la claustrofobia, nos dan una puerta abierta a la naturalidad de sus inseguridades. El posicionamiento de la cámara da una categoría de testigo privilegiado al espectador, que puede asistir, impávido, sorprendido y sobrecogido a las confesiones de los jóvenes pacientes. Nuria Ibáñez nos presenta un documental que consigue mucho con muy poco: escuchando a los niños y sus padres durante las consultas médicas, nos revela una visión más profunda y extrema de la realidad social de México. Sin embargo, no se limita a retratar México sino que, a través del delicado estado de estos niños, nos delata la fragilidad de la naturaleza humana. Una película que os sorprenderá y os emocionará a partes iguales."

Obtuvo el premio de mejor documental en el Festival de Morelia.


Vaya desde este modesto espacio nuestro más sincero reconocimiento y nuestras más amplias felicitaciones por este logro obtenido. ¡Felicidades!

0 comentarios: