jueves, abril 18, 2013

"Las alas del tiempo" proyecto del artista mexicano Carlos Torio en Madrid

0 comentarios
Hace precisamente una semana, o sea el pasado 11 de abril, se inició en Madrid lo que se ha calificado como un "proyecto cultural participativo" creado y promovido por el artista mexicano Carlos Torio al que ha llamado "Las Alas del tiempo", titulo que lleva usando desde hace tiempo para presentar su obra. Este proyecto nació en 2012 cuando presentó su primera instalación titulada de igual manera, un trabajo inspirado en las mariposas Monarca que se llevó a cabo en el Instituto Francés de Madrid.

En esta ocasión y con el mismo título, Carlos Torio presenta este proyecto que esta dividido en dos fases: la primera, iniciada el pasado 11 y hasta el próximo 24 de abril, en el que se anima a la gente a pegar unas especie de mariposas —que se pueden descargar en este enlace— en los diferentes puntos señalados a lo largo de la Gran Vía madrileña "...con el fin de sorprender y dar un toque poético al espacio común y formar parte del vuelo llevando alegría a quienes por ahí transitan."

Los lugares señalados para colocar las mariposas serían éstos:
  • Gran Vía 1, local desocupado. (Entre el Restaurante Gran Vía Uno y el Edificio de la Comunidad de Madrid.)
  • Gran Vía 5 hasta 7, local desocupado. (Entre La Caixa y la Platería Sanz.)
  • Metro Gran Vía, entrada con la Calle de Montera
  • Gran Vía 25, andamios situados al lado derecho. (Hostal Tryp Gran Vía ; JR 25 esquina).
  • Gran Vía 29 hasta 31, con la Calle de la Chinchilla. (Valla de Protección de la esquina)
  • Muro de La Gran Vía y la Calle de La Abada
  • Plaza del Callao
  • Entrada del Metro ubicado en La Gran Vía y Callao. (Domo de Cristal, al inicio de la Calle de Jacometrezo).
  • Por toda la Calle de Jacometrezo

Luego, en lo que vendría a ser la segunda fase de este proyecto, el 25 de abril se estrenará la obra colectiva de la instalación artística de Carlos Torio en la Alliance Française de Madrid a las 19:30, misma que durará hasta el 5 de junio. Para más información al respecto se puede consultar éste enlace.

Aquí tenemos un pequeño vídeo explicativo del proyecto, en el que el propio Carlos Torio nos explica en qué consiste su propuesta artística:


Carlos Torio (México, 1963) Periodista de profesión, ha trabajado como editor jefe de los suplementos culturales y políticos del Periódico Reforma, del cual también fue corresponsal en el extranjero. Su actividad como reportero le permitió acompañar los procesos creativos de varios artistas, algunos de ellos reconocidos internacionalmente. Después de seis años como corresponsal en Brasil, se fue a Londres donde empezó a interesarse por la expresión a través de las artes plásticas, y empezó a recolectar varios tipos de materiales para utilizarlos en colages, fotografías y pinturas.

0 comentarios: