viernes, abril 26, 2013

El periodista mexicano Sergio González Rodríguez gana el Premio Casa América Cataluña

2 comentarios
Hemos amanecido aquí con la feliz noticia de que ha sido reconocido el trabajo profesional de un mexicano en España a través de un importante premio cultural y cuando se dan este tipo de acontecimientos nos llena de gozo comprobar que se premia el talento nacional. En esta caso, nos referimos al hecho de que el periodista mexicano Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) ha sido nombrado ganador de la octava versión del prestigioso Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

Ampliamente difundido en Internet la noticia de este premio ha inundado los medios impresos en ambos lados del océano, reconocimiento que "...se otorga a periodistas y/o medios de comunicación iberoamericanos que destaquen por su labor en defensa de las libertades de expresión e información." 


Me gustaría compartir aquí con ustedes un párrafo que aparece en la nota que el periódico El País escribe acera de esta noticia que animo a que lean de manera íntegra:
González Rodríguez, reconocido por su investigación sobre las muertas de Juárez en los años noventa, ha dedicado el premio a los periodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión en México, considerado por Reporteros Sin Fronteras como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo, por el momento “particularmente aciago” por el que atraviesa la profesión en el país latinoamericano. Al menos 80 periodistas han muerto en México desde 2000 y otros 18 han sido reportados como desaparecidos. “Lo primero que quiero decir en agradecimiento a este premio es que deseo extenderlo a estos compañeros”, afirmó en una conversación telefónica esta tarde. Otros ganadores del premio que otorga la centenaria institución catalana son la periodista chilena Mónica Pérez, el nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro y la mexicana Lydia Cacho.
El premio será entregado el próximo lunes 6 de mayo a las 19:30 horas en las instalaciones de la Casa América Cataluña cuando recibirá una litografía de Pepe Farruqo, ilustrador del diario Ara, de manos del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell.

Desde este modesto espacio le enviamos amplias felicitaciones a nuestro paisano por tan importante reconocimiento.

2 comentarios: