viernes, abril 26, 2013

Conferencia de la Maestra Carmen Alicia Dávila Munguía sobre Antonio de Mendoza en Madrid

0 comentarios
De mis recuerdos como alumno en la primaria recuerdo, entre otras cosas, que mis profesores me enseñaron, entre otras muchas cosas, que el primer virrey español que tuvo la Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco quien asumió el cargo justo en las postrimerías de las luchas por la conquista de México que llevó a cabo Hernán Cortés. Su cargo, como primer representante real del territorio americano recién creado, duró 15 años en los que se tuvo que enfrentar a muchas luchas internas porque evidentemente pasaron bastantes años antes que los diversos grupos de indígenas aceptaran el yugo real en suelo americano.

Entre algunos de los logros que llevó a buen término durante su etapa como Virrey podemos citar, entre otros, los que señala la Wikipedia en su entrada:
  • Fundó en 1535 la Casa de la Moneda en la ciudad de México, en 1536 se empezaron a acuñar monedas de plata y cobre como las españolas, llamadas por su forma macuquinas.
  • Estableció la imprenta que fue la primera de América, siendo el impresor Juan Pablos.
  • Durante su gobierno se continuaron los viajes de exploración: apoyó a Hernán Cortés en los viajes que dieron por resultado el descubrimiento de la península de Baja California.
  • Se fundó el colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles, donde colaboraron frailes como Andrés de Olmos, Juan de Gaona y Bernardino de Sahagún. Asimismo se fundaron otros colegios como el de San Juan de Letrán, para los indios y mestizos, y de La Concepción, para mujeres.
  • Dictó ordenanzas para dar buen trato a los nativos.
  • Impulsó y ordenó la minería. Se aperturaron las minas de Zacatecas (1548).
  • Se puso en marcha de numerosas obras públicas que ampliaron las infraestructuras.
  • Inició el acondicionamiento del Puerto de Veracruz.
  • Fundó en 1541 la ciudad de Valladolid, en el valle de Guayangareo (hoy Morelia, en el estado de Michoacán), y otras en lo que hoy es el estado mexicano de Jalisco.
  • Inició las gestiones para crear la primera Universidad de México.

Pues bien, el Museo de América anuncia el Ciclo de Conferencias "Los Virreyes de la Nueva España: Don Antonio de Mendoza", que se inicia este fin de semana y que continuará a lo largo del mes de mayo y hasta principios de junio, proyectándose un total de 5 interesantes charlas que abordarán el tema desde diferentes puntos de vista y contando con destacados conferenciantes que compartirán con el público sus valiosos conocimientos.

Este sábado 27 de abril del 2013 a las 12:00 horas se inicia el ciclo con la conferencia titulada "El Virrey Antonio de Mendoza y la Fundación de Valladolid de Michoacán" a cargo de la maestra Carmen Alicia Dávila Munguía de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, quien es Doctora en Historia del Arte y la Arquitectura de Iberoamérica, por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España. Ha sido Directora del Museo de Arte Colonial, dependencia de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, Morelia y Jefa de la biblioteca “Luis Chávez Orozco, del Instituto de Investigaciones Históricas, UMSNH.

Seguramente será todo un placer  y una verdadero lujo contar con una persona tan versada en el tema que hable de un personaje que ha estudiado bastante y que conoce muy bien. Valdrá la pena estar presente en la conferencia, sin duda alguna.

0 comentarios: