sábado, septiembre 22, 2012

Presencia de México en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012

0 comentarios
Hoy se ha inaugurado la sexagésima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y como en otras ocasiones, el cine mexicano esta presente en algunas de las secciones que integran este afamado certamen cinematográfico que agrupa a muchos de los principales directores y actores de todo el mundo.  La presentación a través de La dos de Televisión Española fue muy interesante, llevando en los papeles protagónicos a José Coronado y Cayetana Guillén Cuervo.

Este año hay mucha participación mexicana, ya sea con películas enteramente producidas en nuestro país o con coproducciones con otros países. La lista se la representación mexicana en tan importante certamen cinematográfico es el siguiente:

SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


AQUÍ Y ALLÁ
ESPAÑA-EEUU-MÉXICO
Dirección: ANTONIO MÉNDEZ ESPARZA
Guión: Antonio Méndez Esparza
Fotografía: Barbu Balasoiu
Intérpretes: Pedro De los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe, Pantaleón Vázquez

El debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza obtuvo el Premio de la Semana de la Crírtica de Cannes. Narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.



LA DEMORA
URUGUAY-MÉXICO-FRANCIA
Dirección: RODRIGO PLÁ
Guión: Laura Santullo
Fotografía: María Secco
Intérpretes: Roxana Blanco, Carlos Vallarino

La tercera película del uruguayo Rodrigo Plá (La zona, Desierto adentro) fue presentada en la sección Forum del Festival de Berlín y trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de ochenta años de edad, víctima de una enfermedad que le ha hecho perder la memoria.



DESPUÉS DE LUCÍA
MÉXICO-FRANCIA
Dirección: MICHEL FRANCO
Guión: Michel Franco
Fotografía: Chuy Chavez
Intérpretes: Tessa Ia, Hernán Mendoza, Gonzalo Vega Sisto, Tamara Yazbek Bernal, Francisco Rueda, Paloma Cervantes

Ganadora del Premio Un certain regard del Festival de Cannes, la nueva película de Michel Franco se centra en una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Al ser incapaz de confesarle la verdad a su padre, su silencio acabará teniendo terribles consecuencias.


POST TENEBRAS LUX
MÉXICO-FRANCIA-ALEMANIA-HOLANDA
Dirección: CARLOS REYGADAS
Guión: Carlos Reygadas
Fotografía: Alexis Zabe
Intérpretes: Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo

Nuevo trabajo de Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Stellet Licht / Luz silenciosa), uno de los cineastas mexicanos con mayor proyección internacional. El film compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganó el Premio al Mejor Director. Describe la vida de Juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan. Nadie sabe si esos dos mundos son complementarios o tratan de eliminarse el uno al otro.


LA SIRGA
COLOMBIA-FRANCIA-MÉXICO
Dirección: WILLIAM VEGA
Guión: William Vega
Fotografía: Sofía Oggioni
Intérpretes: Joghis Arias (Alicia), Julio César Roble (Óscar), David Guacas (Gabriel), Floralba Achicanoy (Flora), Heraldo Romero (Fredy)

Ópera prima del colombiano William Vega que participó en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes tras ganar el Premio Cine en Construcción en el Festival de Toulouse. Es la historia de Alicia, una mujer que, al perderlo todo, huye buscando La Sirga, el hostal de su tío Óscar en la laguna de La Cocha. La guerra no será ajena a La Sirga: Freddy, el hijo de Óscar, regresa. Alicia, pensándose a salvo, no sabe que lo que más teme ahora habita en su casa.


SECCION ZABALTEGUi - PERLAS



NO
CHILE-EEUU-MÉXICO
Dirección: Pablo Larraín
Guión: Pedro Peirano
Fotografía: Sergio Armstrong
Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegerz

Pablo Larraín, que partìcipó en la sección Horizontes Latinos con sus anteriores películas Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010), obtuvo el Premio de la Quincena de Realizadores de Cannes con este film. Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO.


SECCION ZABALTEGUI - ESPECIALES



PALABRAS MÁGICAS (para romper un encantamiento)
MÉXICO-GUATEMALA-NICARAGUA
Dirección: Mercedes Moncada Rodríguez
Guión: Mercedes Moncada Rodríguez
Fotografía: Carlos F. Rossini, Leoncio Villarías

El nuevo trabajo de la documentalista Mercedes Moncada, una perspectiva emocional de la Revolución de Nicaragua: "Yo soy como el lago de Mangua que – al igual que Nicaragua - no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula".


SECCION CULINARY ZINEMA


LUPE EL DE LA VACA
MÉXICO - 2011
Dirección: Blanca Aguerre
Guión: Blanca Aguerre, Nicolenka Beltrán
Fotografía: Carlos Davis Colín
Participantes: María Sánchez Madrigal, “Lucy” Lucía Rivera Sánchez, Fernanda Sánchez Rivera, Natalia Sánchez Rivera, José Rivera Sánchez, José María Sánchez Madrigal, Roberto Rivera García, “El Chato” José Armando Sánchez Gutiérrez, “Pipi” Blanca Isela Arias Santana, “Lupita” Guadalupe Sánchez Anguiano, Brenda Casares Sánchez

"Lupe el de la vaca" es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre a este documental, y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, en Jalisco.



SECCIÓN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE



LA MADRE
MÉXICO
Dirección: Ernesto Martínez Bucio
Guión: Ernesto Martínez Bucio
Fotografía: Odei Zabaleta
Intérpretes: Aida López, Francisco G. Vázquez, Axela Valadez, Baltimore Beltrán, José Carlos Rodríguez

Javier y Elisa han cometido un asesinato. María, madre de Javier, tiene que decidir si ayudar o no a su hijo.


SECCION RETROSPECTIVA TEMÁTICA. EN CONSTRUCCION. DIEZ AÑOS CON EL CINE LATINOAMERICANO



EL VIOLÍN
MÉXICO - 2005
Dirección: FRANCISCO VARGAS
Guión: Francisco Vargas
Fotografía: Martín Boege
Intérpretes: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena, Mario Garibaldi

La doble vida de Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, humildes músicos rurales que apoyan el movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor. Presentado originalmente como cortometraje en Cine en Construcción 7 (Toulouse, 2005) fue completado como largometraje en la edición 8 (San Sebastián, 2005), donde obtuvo los premios de Casa de América, CICAE y Signis. Participó después en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en la sección “Horizontes Latinos” de la 54 edición del Festival de San Sebastián (2006), donde consiguió una mención del jurado.  





LA NANA

CHILE-MÉXICO - 2008
Dirección: SEBASTIÁN SILVA
Guión: Sebastián Silva, Pedro Peirano
Fotografía: Sergio Armstrong
Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro

Mariana Loyola Raquel es una criada que lleva más de la mitad de su vida al servicio de una familia de la burguesía santigueña y considera su área de trabajo como un territorio intocable. Una de las grandes sorpresas de Cine en Construcción 14 (San Sebastián, 2008), presentada y galardonada después en numerosos festivales internacionales (Sundance, La Habana, Guadalajara, Viña del Mar, Huelva, etc.).







NORTEADO

MÉXICO-ESPAÑA - 2008
Dirección: RIGOBERTO PEREZCANO
Guión: Rigoberto Perezcano, Edgar San Juan
Fotografía: Alejandro Cantú
Intérpretes: Harold Torres, Alicia Laguna, Sonia Couoh, Luis Cárdenas, Adolfo Madera

Andrés es un campesino procedente de la provincia de Oaxaca, que viaja hasta Tijuana con el propósito de cruzar clandestinamente la frontera con EEUU. Sus repetidos intentos por atravesar la frontera terminan en fracaso, pero Andrés no ceja en su empeño. Premio de la Industria, Premio TVE y Premio Casa de América en Construcción 14 (San Sebastián, 2008), y competidora en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival (2009).





ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA
MÉXICO - 2010
Dirección: BERNARDO ARELLANO
Guión: Bernardo Arellano
Fotografía: Damián Aguilar
Intérpretes: Francisco Cruz, Gabino Rodríguez, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosio

Francisco es un autista que vive con su hermano Víctor, su cuñada Silvia y su sobrino Bruno, que lo tratan como a un criado más que como a un familiar. Silvia quiere deshacerse de Francisco y lo lleva a vivir al campo, donde él descubrirá un mundo nuevo. Ganadora del Premio Cine en Construcción 18 (San Sebastián, 2010) y participante en la sección “Horizontes Latinos” en la 59 edición del Festival de San Sebastián (2011).

La programación completa de los día y horas en los que se van a proyectar estas películas se podrá ver en este enlace: http://www.sansebastianfestival.com/admin_img/documentos/programacion_A4_2012.pdf

0 comentarios: