domingo, septiembre 02, 2012

Concierto de música presentando el son jarocho con el grupo "Mono Blanco" en Barcelona

0 comentarios
Quizá una de las músicas mexicanas más alegres, más movidas y que inmediatamente "encienden" a cuanta gente la escucha es, sin duda alguna, el son jarocho que es la expresión musical propia de la cultura jarocha (del estado de Veracruz, México) y que normalmente lo podemos escuchar con grupos de música jarocha de esos que pululan por cuantos restaurantes folclóricos hay en el puerto de Veracruz. Con un origen que mezcla elementos mexicanos y españoles, el son jarocho basa gran parte de su atractivo en la mezcla de versos y coplas que unidos a un ritmo musical muy alegre y rítmico que proyecta un sonido festivo y colorista.

Hoy en el Centro Cultural Diógenes en Barcelona, se presentará el grupo veracruzano "Mono Blanco" en pleno Barrio de Gracia y a partir de las 18:00 horas, para interpretar lo mejor de su repertorio musical y con la alegría del son jarocho que identifica plenamente al pueblo del estado de Veracruz. La dirección del centro se ubica en la calle Martínez de la Rosa 21.

Aquí unos apuntes biográficos del Grupo Mono Blanco:
Fundado en 1977, el Grupo Mono Blanco nació con la idea de reivindicar el Son Jarocho como música festiva y comunitaria. Era en el campo jarocho donde se encontraba este son y, aunque cada vez menos frecuente, se celebraban los fandangos. En 1980 se inicia la era de Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco. Una nueva etapa para el son, que a la postre, daría muchos frutos. Los jóvenes de Mono Blanco tenían la energía e iniciativa, y Don Arcadio el conocimiento y respeto para llegar a las nuevas propuestas partiendo de las raíces. Pronto, Don Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco, ganaron un espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras que realizaron por todos los estados de la República, apoyados por la Secretaria de Educación Pública y otros programas. Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una presencia permanente en los Estados Unidos de Norteamérica dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad chicana. La trayectoria del grupo ha sido exitosa, pero su trabajo más importante ha sido dentro de la comunidad veracruzana donde el trabajo se enfocó a promover la tradición con el programa: “Promoción y difusión del son jarocho a través del fandango”. De este modo, mediante una gran cantidad de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos, se apoyó en gran medida el interés de los jóvenes por el género. Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del género con la experimentación del mismo. A la fecha han realizado trabajo con músicos de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Cuba, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos de Norteamérica. En la actualidad Mono Blanco apuesta a continuar dentro de la tradición; y con el trabajo original del Grupo participar en la nueva música popular mexicana. Así mismo mediante la fusión con otros géneros del mundo, afines al son jarocho, participar dentro de lo que se conoce como World music. 
Pues seguramente será una interesante oportunidad para poder disfrutar en España de este tipo de música que, generalmente, no es muy fácil tener acceso.

Concierto de Son Jarocho
con el grupo "Mono Blanco"

Domingo, 2 de septiembre del 2012
18:00 horas


Espacio Cultural Diógenes
c/Martínez de la Rosa 21,
Barrio de Gracia 08012 Barcelona

0 comentarios: