martes, septiembre 25, 2012

Los escritores Daniela Tarazona y Emiliano Monge participan en una mesa redonda en Barcelona

0 comentarios
Esta noche en la Casa América de Cataluña tendrá lugar un interesante coloquio titulado "4 de 25, Secretos de la literatura latinoamericana" y en el que participarán, además de los escritores Javier Mosquera de Guatemala y Fernanda García Lao de Argentina, los mexicanos Daniela Tarazona y Emiliano Monge, todos ellos moderados por el tambien mexicano Juan Antonio Montiel, quien es a su vez editor, traductor y profesor de literatura y filosofía. El nombre de "4 de 25" tiene que ver con que los cuatro intelectuales forman parte del grupo "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina" que se integró a partir de una iniciativa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México y que "...engloba a los 25 autores latinoamericanos de mayor proyección internacional por la calidad y solidez de su obra".

La cita es hoy a las 20:00 horas en la Casa América Cataluña que se ubica en el número 299 de la calle Córsega en Barcelona.



Aqui unas breves semblanzas biográficas de los mexicanos que participan en esta mesa redonda:
Daniela Tarazona (ciudad de México, 1975), estudió cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Fue becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y colaboradora de revistas y suplementos como Letras Libres, Renacimiento, Crítica, entre otras. Es autora de la novela El animal sobre la piedra publicada por Almadía en 2008, recibida con entusiasmo unánime por la crítica y considerada una de las mejores diez novelas mexicanas del año.

Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.

Juan Antonio Montiel estudió Letras en México y Filosofía en Barcelona. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura y coordinado talleres de lectura en instituciones como la Universidad Iberoamericana de México y la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como lector corrector o editor externo para editoriales y sellos como Anagrama, Mondadori, Galaxia Gutenberg y Alba Editorial, entre otras. Ha sido editor de Acantilado. Textos suyos han aparecido en revistas y libros de México, España y Brasil. Entre otros autores ha traducido a William Carlos Williams (Lumen, 2006, 2008 y 2010), a Mark Strand (Lumen, 2007), a T.S. Eliot (Lumen, 2011) y a George Orwell (Debate, 2011). 
 Seguramente será una interesante mesa redonda en la que se abordarán asuntos que tienen que ver con el apasionante mundo de la literatura latinoamericana.

Mesa redonda
"4 de 25, Secretos de la literatura latinoamericana" 

Participan:
Javier Mosquera (Guatemala)
Fernanda García Lao (Argentina)
Daniela Tarazona (México) 
Emiliano Monge (México)
Modera: Juan Antonio Montiel (México)

Martes 25 de septiembre del 2012 20:00 horas

Casa América Cataluña
c/ Córsega 299
08008 Barcelona


0 comentarios: