domingo, septiembre 23, 2012

El mexicano César Martínez presenta la muestra "El amor es eterno mientras dure" en Madrid

0 comentarios
Poseedor de una dilatada trayectoria artística en el que incluye un gran número de premios, distinciones y lugares en donde su obra se ha expuesto, el artista mexicano César Martínez Silva (México D. F., 1962) se presenta ahora de nueva cuenta en la capital española en el Centro México Madrid con su exposición titulada "El amor es eterno mientras dure/ Tumbas filosofales/ Lapidiarios y epitadesafíos" con la que celebra 50 años de vida y más de tres décadas de desarrollo artístico.

César se define a sí mismo como "artista indisciplinario" pero la realidad es que es un creador "provocador, desconcertante y profundamente crítico que no deja indiferente a nadie". No se circunscribe a los materiales clásicos y comunes de las artes plásticas, sino que igual usa la pólvora, el chocolate, el látex o la gelatina para producir sus obras con lo que provoca en el espectador emociones fuertes y encontradas.


Para este próximo jueves 4 de octubre 2012 César Martínez Silva propone su nueva exposición "El amor es eterno mientras dure/ Tumbas filosofales/ Lapidiarios y epitadesafíos"  que según el propio artista es un especie de “cementerio romántico apocalíptico pero sin inquilinos”. Además, para el periodista y crítico de arte Josué Ramírez, esta muestra es un conjunto de “...epitafios autobiográficos, nacidos de las diferentes etapas de su vida como artista y como hombre de mundo, que tiene en España su segunda patria y que al romper con el concepto de patria hace del viaje su raíz de artista plástico. No hay un velorio pues, sino la celebración de la vida que se vive frente a la muerte”.

Para tener una idea general de la trayectoria profesional de este artista, básten estas cuantas lineas biográficas que compartimos aquí con ustedes:
La obra de César Martínez se ha expuesto en países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia, Su obra se encuentra en importantes colecciones de arte como la Carsten Norman en Alemania, Fundació Sorigué en España, Colezzione “La Gaia” y Associazione Prometeo en Italia, MUCA UNAM, y varias colecciones privadas en Reino Unido y los Emiratos Árabes, entre otras.
Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas el Premio Nacional de Arte Joven en el año de 1991. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá y la recién otorgada para realizar estudios de postgrado en España, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, misma que lo ha reconocido por su labor docente durante dos años seguidos. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México. Su tesis de doctorado: "Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas", obtiene el Sobresaliente CUM LAUDE, por parte de Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca, España, en 2011.
La exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre en este céntrico lugar que se está convirtiendo en un auténtico polo cultural de actividades mexicanas en Madrid.

Exposición
"El amor es eterno mientras dure/ Tumbas filosofales/ Lapidiarios y epitadesafíos”
del artista mexicano César Martínez Silva

Inauguración: Jueves 4 de octubre del 2012 20:00 horas

Exposición abierta del 4 de octubre al 6 de noviembre del 2012

Centro México Madrid
c/Alameda 3
28014 Madrid 

0 comentarios: