domingo, septiembre 30, 2012

Adriana Cerecero, mexicana afincada en Mallorca, presenta la instalación "Caida Libre" en Palma

0 comentarios
Nuestra buena amiga Adriana Cerecero, artista visual oriunda de la Ciudad de México, Distrito Federal y  afincada desde hace ya varios años en Palma de Mallorca, nos cuenta de su próxima e inminente instalación que lleva por título "Caída libre"  —en alusión directa al término utilizado dentro de la lucha libre y que tiene que ver con las tres caídas que sufren los luchadores en un encuentro de este tipo— y que se presentará del 4 al 19 de octubre en el Hall de la Tesorería General de la Seguridad Social ubicado en el número 18 de la Rambla dels Ducs en Palma de Mallorca.

Aunque arquitecta de profesión, ya que es egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila, la trayectoria de Adriana dentro del mundo delas artes plásticas es muy destacada y dilatada ya que proviene de más de 30 años de trabajo artístico, apuntalado por el hecho de provenir de una familia en la que muchos de sus miembros se han dedicado al quehacer creativo. El número de exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado desde entonces es importante y conforma una larga lista de éxitos profesionales.


La propia Adriana Cerecero nos ha enviado este texto del  comisario y crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) titulado "Superhéroes de barrio" que servirá de prólogo para introducirnos en la temática de la instalación:
La caída libre tiene poco de libre: siempre caes hacia abajo, en línea recta y a una velocidad que la gravedad va acelerando sin solución de continuidad, el golpe suele ser fuerte, muy fuerte. En la lucha, en nuestra lucha diaria, los golpes también son fuertes y tampoco hay libertad, un combate que comparece aprisionado en el cuadrilátero de un confort que creíamos haber construido para siempre pero que ha terminado arrinconándonos contra las cuerdas del capital, del poder, de la política y de nuestro propio egoísmo, de nuestra desmesurada codicia. Ahora tenemos que ver si saltamos fuera del ring, si somos capaces de seguir la pelea en el único lugar habilitado para el cambio, en ese espacio ilimitado donde no hay normas, fuera del escenario que nos han marcado, allí donde podemos volver a ser felices o, al menos, luchar por ello.

Un andamio dentro de un edificio, pero no en un edificio cualquiera, un andamio en medio de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, con todo lo que eso implica. Muchas palabras para una sola construcción en una época de austeridad convulsa, ahora los excesos se pagan y manejando tantos términos –social, seguridad, general, tesorería- es fácil que nos equivoquemos, conceptos que empiezan a cambiar su significado, a mutar su contenido, veremos en lo que quedan, veremos lo que nos dejan. Adriana Cerecero no está dispuesta a conformarse, interviene el vestíbulo, lo ocupa –nunca mejor dicho- y se sale del escenario marcado con una instalación que reivindica, que remueve, con una singular alegoría de nuestras vidas, de unas vidas que, cada vez, tienen más de lucha estéril en franca caída libre, de aspaviento de moribundo antes de golpearse contra el suelo.

En este edificio de la Seguridad Social –palabras que van declinando en una curiosa contradicción- no están en obras, ya lo estuvieron no hace mucho tiempo pero eran de ampliación, ahora deberían estar de reformas, o mejor, de demolición, conviene que lo estén, la estructura sobre la que construyeron su sede ya no se aguanta, ni con andamios ni con puntales, hay que echarla abajo y empezar de nuevo, tabula rasa, gritan algunos. Un inspector de trabajo –pasan muchos por allí- debería multar este andamiaje, seguro que no cumple con las normas básicas en prevención de riesgos laborales. Del andamio cuelgan hilos de amate, un nexo con la tradición, con nuestra verdadera esencia, líneas de vida les llama la artista y, agarrados a ese amate privilegiado, personas suspendidas en el aire, con el abismo sin fin debajo y el infinito prometedor hacia arriba, gente extraordinariamente corriente, trabajadores y luchadores, superhéroes de barrio. 
Realmente serán muy pocos días —tan sólo dos semanas— en los que se podrá ver esta instalación, así es que les recomendamos ampliamente que no la dejen pasar y los que estén en las Islas Baleares por esas fechas aprovechen para conocer la propuesta artística de una mexicana muy creativa.

Instalación "Caída libre" 
de la artista mexicana Adriana Cerecero

Inauguración: 
Jueves, 4 de octubre del 2012 20:00 horas 

Muestra abierta 
Del 4 al 19 de octubre del 2012

Hall de la Tesorería General de la Seguridad Social 
Rambla dels Ducs, 18 
07003 Palma de Mallorca

0 comentarios: