viernes, junio 03, 2011

Se publica un libro sobre Juan de Palafox escrito por la mexicana Leticia Gámez

0 comentarios
El próximo domingo 5 de junio tendrá lugar la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza quien fuera obispo de Puebla durante 15 años y que se distinguió "...por sus esfuerzos en la protección de la población indígena de los colonizdores españoles, prohibiendo emplear cualquier método de conversión que no fuera el de la persuasión."

Mucha de la huella de su paso por la diócesis de Tlaxcala —cuya sede se encontraba en la ciudad de Puebla— aún puede verse hoy en día, siendo quizá su obra más representativa la biblioteca que conformó en el Colegio de San Pablo conocida actualmente como Biblioteca Palafoxiana en su recuerdo.

Coincidiendo con tal evento, se publica el libro Don Juan de Palafox y Mendoza: el sentido humanista del Memorial de las virtudes del indio de la escritora mexicana Leticia Gámez Pérez con prólogo de Gabriel-Ángel Rodríguez, Vicario General de la Diócesis de Osma-Soria


La autora del texto comenta acerca de la vida de este clérigo español que dejó una huella importante en aquella zona de México: "... Don Juan de Palafox y Mendoza, el Ilustrísimo, el Venerable, el Obispo Reformador, nos ha dejado como herencia su ejemplo y la misión de aprender a instaurar ámbitos; tal vez uno que se rija por una sintonía de valores humanos, y cuyas metas se midan en términos de progreso cultural y espiritual."

Leticia Gámez es originaria de Tehuacán, Puebla (México). Licenciada en Ciencias Humanas y Maestra en Arte Contemporáneo en México (Mención Honorífica) por el Centro Universitario de Integración Humanística, del cual fue Directora Académica durante varios años. Es candidata al grado de Maestra en Humanidades y Especialidades en Antropología Religiosa y Antropología Educativa por la Universidad del Tepeyac. Ha sido catedrática de arte y coordinadora académica de cursos y diplomados en el área de las Humanidades. Fiel amante de su “Patria Chica” (Puebla) y ferviente admiradora de la vida y obra de Don Juan de Palafox y Mendoza, no es extraño que le haya dedicado esta obra que se publica para la Beatificación del Obispo.

Esta previsto que este domingo acudan a la ceremonia una representación importante de mexicanos, al frente de los cuales estará Pablo Rodríguez Regordosa, Secretario de competitividad, trabajo y desarrollo económico del Gobierno estatal de Puebla, acompañado de cinco diputados del Congreso del Estado así como los presidentes municipales de Puebla y de San Andrés Cholula. También se espera la presencia del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, así como algunos colaboradores de la Embajada en Madrid, quienes representarán oficialmente al país en la Ceremonia de Beatificación, a la que acudirán también representantes de la Universidad Autónoma de Puebla, de otras instituciones culturales así como algunos medios de comunicación de nuestro país.

0 comentarios: