viernes, junio 03, 2011

Presentación del libro "Sobre zazaniles y quisicosas" en Cuenca

0 comentarios
Ayer en la mañana tuvo lugar en la sala de reuniones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, la presentación del libro: Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza.

Escrito por la Dra. Mª Teresa Miaja de la Peña, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Pedro C. Cerrillo Torremocha de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM), el libro aborda el estudio de las adivinanzas desde dos vertientes: la mexicana y la española. Y las analiza como: "...representaciones de dos tradiciones hispánicas, mostrando lo que las acerca y lo que las aleja, las semejanzas y las diferencias, en sus variantes, en su temática, en su léxico, en su estilo, en su métrica o en su estructura. Estas dos tradiciones se han armonizado a través de los siglos, como testimonio de un encuentro que ha resultado afortunado y que es muestra de la riqueza y versatilidad de un patrimonio cultural, más allá de los límites temporales y espaciales. Si en España es sabido que la tradición del género se ha delimitado alrededor del enigma, el acertijo y la adivinanza, no es tan conocido su antecedente en los llamados zazaniles o zazanilli y quisicosas prehispánicos, a pesar de haber sido consignados por fray Bernardino de Sahagún en su magnífica Historia general de las cosas de Nueva España, ya en 1557."

Aquí les presentamos unas pinceladas biográficas de los autores del libro:

Mª Teresa Miaja: Doctora en Letras hispánicas por El Colegio de México y profesora titular en la cátedra de Literatura española medieval de la facultad de Filosofía y Letras, UNAM (México). Ha sido asesora de la Presidencia de El Colegio de México, coordinadora de Letras hispánicas de la UNAM y directora de Sistemas abiertos de la Dirección General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano. Sus principales líneas de investigación son la literatura española medieval y la lírica de tradición popular.

Pedro C. Cerrillo: Doctor en Filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Didáctica de la lengua y la literatura en la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca (UCLM). Ha sido vicerrector de Extensión Universitaria y director de Ediciones de la UCLM. En la actualidad es director del CEPLI y co-director de la revista Ocnos, así como académico de número de la RACAL. Sus principales líneas de investigación son la lírica popular infantil, la literatura infantil y la didáctica de la literatura.
Ambos son autores de otros libros importantes dentro del mismo tema: "Naranja dulce, limón partido" de la Dra. Miaja y "Adivinanzas populares españolas " del Dr. Cerrillo.

0 comentarios: