Dentro de ese grupo viajan 21 expedicionarios mexicanos, de entre 16 y 17 años, que ya se encuentran en suelo mexicano para vivir una experiencia que se antoja interesante, rica e inolvidable porque tendrán acceso a lugares, personas y conocimientos a los que de manera normal no se puede encontrar.
Interesantes son las palabras de Francisco González Rodríguez, presidente de la entidad bancaria patrocinadora, que les ha expresado a los jóvenes expedicionarios:
En 2010, Ruta Quetzal BBVA alcanza la XXV edición, después de que 8.000 jóvenes hayan participado en las anteriores. Cada viaje, al igual que cada experiencia humana, se convierte en algo único. Por eso tu paso por México, España y Portugal, será no sólo una geografía física de los lugares que vas a visitar, sino una geografía humana que te guiará por la senda del aprendizaje, la convivencia intercultural y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Todo ello, sin duda, te enriquecerá para los nuevos retos del futuro y forjará amistades muy duraderas.
Durante varias semanas recorrerás, en México, ciudades como Veracruz, Uxmal o Chichen Itzà o villas coloniales como Campeche, siguiendo la estela de la cultura maya, una de las civilizaciones más sofisticadas de la antigüedad. Posteriormente, en la península ibérica, visitarás Madrid, Cádiz, Lisboa, diversos lugares de Galicia, entre ellos Santiago, que este año conmemora el Xacobeo 2010, y algunos rincones de Castilla y León.
Poco antes de partir para México, todo el grupo expedicionario se reunió al pié del monumento dedicado al cura Miguel Hidalgo y Costilla en el madrileño Parque del Oeste para rendirle un breve pero emotivo homenaje. En ese mismo evento, el Doctor Manuel Ortuño Martínez, licenciado en Ciencia Política y doctor en historia de América por la Universidad Complutense, que además ha sido profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, les explicó a los muchachos la importancia de la figura del Padre Hidalgo, así como también de Francisco Xavier Mina, personaje del cual él es también un experto y sobre el cual ha escrito el libro: Xavier Mina: Guerrillero, liberal, insurgente.
En fin que conforme avancen los días iremos conociendo los avatares en el fascinante periplo que ya me hubiera gustado a mi en mis épocas juveniles poder llevar a cabo. Sin duda una experiencia sensacional...
0 comentarios:
Publicar un comentario