Anunciado ayer mismo por la directora del prestigiado evento fotográfico Claude Baussac, en un almuerzo que congregó en Madrid a la mayoría de los premiados, el galardón que obtiene la fotógrafa mexicana es el premio a unas "...imágenes, plenas de belleza y potencia, [que] han plasmado gentes y lugares de todo el mundo a los que ha accedido de forma cercana a la antropología y siempre desde el respeto. Iturbide, mediante herramientas como la paciencia y la invisibilidad nos revela realidades asombrosas que trascienden las fronteras de su país natal.
El premio, que consiste en: 12 mil euros (14 mil 836 dólares) en compra de obra, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo y un reloj de la firma patrocinadora, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank y Hiroshi Sugimoto. Así como también a William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.
Vaya desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a esta artista mexicana que ha captado a través de la lente de su cámara un testimonio invaluable, que se me antoja etiquetar como de rescate antropológico, y que ha dejado plasmado de una manera poética y brutal en hojas de papel impregnadas con haluros de plata en una gelatina.
0 comentarios:
Publicar un comentario