jueves, junio 10, 2010

Exposición de la obra de René Almanza en Barcelona

0 comentarios
Dentro de algunas horas tendrá lugar en Barcelona la inauguración por primera vez en Europa del trabajo del magnífico artista mexicano René Almanza (Monterrey, 1979) quien presenta la exposición titulada simplemente con su nombre en la Galería RAS de la capital condal.

Con muestras de pintura, dibujo y obra gráfica, esta exposición muestra la rica y variada expresión artística que este regiomontano ha ido nutriendo a lo largo de años de trabajo en diversos medios de comunicación. Su currículo es bastante descriptivo de las diversas influencias y experiencias que han ido enriqueciendo su visión plástica:
Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Comenzó su trabajo en las artes visuales durante su adolescencia; primero en el historietismo, fanzines undergrownd y periódicos de Monterrey. Posteriormente en medios impresos realizando carteles, principalmente. En el 2000 ingreso al grupo Reforma (periódico El Norte Mty. Reforma de la ciudad de México, Mural de Guadalajara, y Palabra de Saltillo) en el departamento de ilustración del área de editoriales, ilustrando artículos periodísticos diversos. Tuvo a su cargo las ilustraciones de las secciones culturales del periódico El Norte por dos años, donde, por su trabajo, recibió 6 premios en Ilustración editorial otorgados por la SND ( Society for the news paper design) con sede en Nueva York, que se encarga de premiar cada año lo mas destacado a nivel internacional en las áreas de diseño, fotografía e ilustración editorial. Después de tres años con el grupo Reforma, se integró al proyecto editorial “Shinseken” en Tokyo, Japón, que recogía historias de folklor de todo el mundo para ser condensadas en una colección de libros ilustrados que se publico en 5 idiomas. Al finalizar el proyecto se traslado a Oaxaca. Es miembro fundador de la Galería Arte Cocodrilo, y el taller de gráfica Pata de Perro, espacios independientes que se dedican a la difusión de las artes visuales emergentes en esta localidad. Actualmente trabaja en otro proyecto editorial con la casa editorial Sirpus, (Barcelona España), en conjunto con lingüistas del Colegio de México, una serie de libros bilingües ilustrados, de historias de los pueblos Zapotecas de Oaxaca. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas en México, EU, Argentina, Chile, Canada, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Marruecos, Australia, Japón, Bangladesh, China y Vietnam.


Al revisar los dibujos y pinturas de René Almanza uno puede descubrir un mundo fantástico con seres irreales delineados con trazos continuos y contornos reiterados que, a pesar de la maraña de lineas, descubren inmediatamente formas, volúmenes y texturas. Los personajes de Almanza son fascinantes porque te atrapan la mirada y te transportan a mundos pararelos de realidad virtual donde lo blanco del papel es el marco de intrincadas cabriolas del pincel y el rotulador, testigo de historias imaginarias que cobran vida ante nuestros ojos.

Si tienen la oportunidad de acercarse a esta exposición no resultarán defraudados porque la propuesta creativa de este joven artista mexicano vale la pena disfrutar. La exposición estará abierta hasta el 3 de julio del 2010.


René Almanza
pintura . dibujo . gráfica

Inauguración:
Jueves 10 de junio del 2010
19:30 hrs.

Del 10 de junio al 3 de julio de 2010

RAS Gallery Barcelona
C/ Doctor Dou, 10
08001, Barcelona

0 comentarios: