sábado, junio 12, 2010

La fiebre futbolera de los Mexicanos en España

0 comentarios
Ayer mismo, en cualquier parte donde hubiera mexicanos, se vivieron un par de horas de intensidad, angustia, euforia y alegría: un cóctel que sólo un evento como la inauguración de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 podría provocar.

El lugar era lo de menos, lo importante era reunirse con los paisanos para presenciar el primer partido del campeonato que enfrentaba a la Selección mexicana con el equipo anfitrión. Y si dentro de México la emoción se vive de manera muy eufórica, cuando se está lejos del país éstos sentimientos se magnifican y afloran los rituales de tribu, aquellos que congregan a los afines para que, juntos, se experimente una comunión catártica.

Evidentemente Madrid y Barcelona, por ser las dos ciudades con más mexicanos en España, convocaron en diferentes locales a un mayor número de connacionales, pero en el resto de ciudades en donde hay también comunidades de mexicanos se observó el mismo fenómeno:


Después de observar un partido anodino y vulgar en el que después de muchos minutos empatados a cero el anfitrión se puso delante de la escuadra mexicana, el momento de máxima intensidad y euforia azteca llegó cuando Rafael Márquez metió el tanto que definiría el empate que prevaleció hasta el final.

Tal y como sentenció el poeta Juvenal: Panem et circenses... y así, en esa tesitura, hasta el próximo 11 de julio cuando se conozca el nuevo campeón del mundo. ¡Que Dios nos coja confesados...!

0 comentarios: