miércoles, mayo 12, 2010

El consumo del tequila en España

0 comentarios
No deja de sorprenderme la noticia que apareció publicada hace unos días en la prensa española sobre el aumento del consumo del tequila en España. Y no sé si en esta estadística tenga algo que ver el aumento del número de mexicanos que nos encontramos en España o, a lo mejor sea que finalmente los españoles están aprendiendo a degustar nuestra bebida nacional.

Titulares como "España eleva un 33% las importaciones de tequila hasta abril y se afianza como tercer comprador mundial" nos hablan del crecimiento del mercado de tequila en este país europeo. Colocada detrás de Estados Unidos (60%) y Alemania (3%), España ostenta el 1.5% del consumo mundial con casi 950,000 litros del destilado de agave comprados durante los primeros cuatro meses del 2010, según lo manifiesta el Consejo Regulador del Tequila.


Aquí en España se consume el tequila principalmente como parte del Cóctel Margarita, aunque no siempre te lo preparan como marca la receta original y, en menor medida sólo, en los clásicos "chupitos" y casi siempre como bebida final después de una velada muy animada.

Todavía se mantiene muy arraigada la idea de que el tequila se tiene que tomar forzosamente con el limón y la sal y de un solo trago, costumbre heredada de las películas mexicanas que frecuentemente eran proyectadas en décadas pasadas. La imagen del charro, muy macho, que de un jalón se tomaba el caballito de tequila sin inmutarse pervive en la memoria de muchos españoles que erróneamente reproducen cada vez que se toman un "chupito" de nuestro destilado.

Sin embargo, poco a poco esta idea va cambiando y con la aparición de tequilas de mejor calidad —muchos de ellos añejos y reposados— la gente nota la diferencia y aprende a degustarlos lentamente y sin prisas.

Lo que aún no está extendido en este país es ni el uso de la sangrita (que en mi modesta opinión es el complemento ideal e imprescindible para disfrutar del tequila) ni su empleo como ingrediente principal en muchos otros cócteles igualmente atrayentes: el "Tequila sunrise", el "Bloody Mary tequila" (llamado por muchos como el "Bloody María"), el "Vampiro", el "Daiquiri Tequila" o la clásica "Palomita" (que no tiene nada que ver con el preparado de Anís seco y agua fresca que se consume en España).

Yo creo que es cuestión de tiempo y a lo mejor con los años España podrá desbancar a Alemania como el segundo comprador de tequila en el mundo.... y a propósito, ¡Salud!

0 comentarios: