miércoles, abril 16, 2008

Presentación del libro: "La nobleza indígena de Tepexi de la seda durante el siglo XVIII"

1 comentarios
Presentado primero como tesis doctoral y ahora como libro de divulgación científica, el trabajo "La Nobleza Indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII" de la antropóloga española Patricia Cruz Pazos muestra, como su propio título explica, una investigación profunda acerca de la nobleza indígena de la cabecera de república de Tepexi de la Seda (actualmente Tepexi de Rodríguez, Puebla, México y de los treinta y un pueblos sujetos bajo su jurisdicción.

La propia doctora Cruz Pazos explica:
El pueblo de Tepexi ostentó la categoría de cabecera por partida triple, como alcaldía mayor, doctrina-curato y república de indios. Esta última, ámbito geográfico de nuestra investigación, está constituida por 31 pueblos sujetos, además de la cabecera, 29 ranchos y 4 haciendas. La jurisdicción sujeta a la cabecera de república experimenta un proceso de fragmentación que abarca de 1755 a principios del siglo XIX. Como consecuencia en 1786 Tepexi pasa de haber tenido 31 sujetos a tener únicamente 7.


Esta tarde, en las instalaciones del Instituto de México en España, tendrá a cabo la presentación de dicho libro editado por la Fundación Universidad Española. Participarán: José Luis de Rojas (quien fungió como Director de Tesis), Jaime del Arenal Fenochio (Director del Instituto de México en España) y la propia autora.

El texto completo del libro puede revisarse en este enlace.

"La Nobleza Indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII"
de la antropóloga española Patricia Cruz Pazos

Miércoles 16 de abril del 2008
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014, Madrid
teléfonos: 91 369 38 17

1 comentarios:

  • viernes, septiembre 23, 2011 12:49:00 a. m.
    gabriel garcia morales :

    Hola, me llamo Gabriel García Morales, soy de San Felipe Otlaltepec, municipio de Tepexi de Rodríguez, estudio etnohistoria en la ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA (ENAH)en la Cd. de México. en mi comunidad estamos buscando todo tipo de documentos que trate sobre nuestra etnia (popoloca o nguigua como quieran llamarle. ¿Existe la posibilidad de donarnos unos ejemplares del libro LA NOBLEZA INDIGENA DE TEPEXI DE LA SEDA DURANTE EL SIGLO XVIII? para la Casa de Cultura Étnica Popoloca. contacto con ngiva24@hotmail.com