miércoles, abril 30, 2008

"Los niños de Morelia" en Barcelona

0 comentarios
Hoy mismo dará comienzo la temporada teatral de la obra teatral de Víctor Hugo Rascón Banda (Chihuahua, 1948) titulada "Los niños de Morelia" y que se estrenó en la sala La Bodega de Morelia, México el 22 de septiembre del 2005. Aunque no es la primera vez que se representa en España, esta noche se inicia la temporada 2008 de esta obra que tan buenas críticas ha cosechado en este país.

¿De qué va la historia?
El 10 de junio de 1937, llegaron a la capital mexicana del estado de Michoacán cerca de 500 niños, la mayoría catalanes, que formaban parte del primer contingente de exiliados en llegar a México para ponerse a salvo delos horrores de la Guerra Civil Española.
El gobierno mexicano en un gesto de amistad y solidaridad del entonces presidente Lázaro Cárdenas, que ya auxiliaba a España con víveres, material de guerra y apoyo diplomático, abre sus puertas a lo que sería el inicio de una emigración masiva.
Se pensaba que la estancia de los niños en la Escuela Industrial España-México en Morelia sería transitoria, pero al ser derrotados los republicanos, los exiliados no tuvieron oportunidad de regresar. Muchos de estos niños no volverían a encontrarse ni con sus padres, ni con su país natal.
Ahora bien, el teatro normalmente cuenta alguna historia, y estas historias hablan de los grandes temas humanos: amor, traición, venganza, amistad, locura, guerra etc. Los exiliados fueron desconocidos comunes y anónimos que formaron parte de la dolorosa tragedia de una guerra, y su vida, como toda vida humana, contiene una historia plena de luz y oscuridad; ésta es la historia que interesa contar.


Representada no sólo en México o España sino incluso en otros países, "Los niños de Morelia" captura la esencia de una página muy importante de la historia moderna de México, una historia que nos vincula directa y estrechamente con España.

La puesta en escena corre a cargo de Conjuro Teatro y La Jarra Azul, compañías mexicana y española que se han unido para llevar a cabo este proyecto. La dirección es del mexicano Mauricio Jiménez, miembro de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., y entre los actores hay una interesante mezcla de talento mexicano y español que hacen mas rica e interesante esta propuesta escénica.

"Los niños de Morelia" es sin duda una obra que no debemos dejar de ver y que por el momento sólo se representará en Barcelona y excepcionalmente un día en Lérida. Ojalá y se pudiera ver en más puntos de la geografía hispana.

"Los niños de Morelia"
de Víctor Hugo Rascón Banda


Dirigida por Mauricio Jiménez


Interpretada por Dana Aguilar, Emma Dib, Diana Fidelia, Óscar García Recuento y Héctor Hugo Peña.


Sala Muntaner

c/Muntaner, 4

Barcelona


Del 30 de abril al 1 de junio de 2008

Funciones de miércoles a domingo


Estreno: 30 de abril de 2008, 21 horas


25 funciones de miércoles a domingo, a las 21 hrs (domingos a las18:45 hrs.)


Información adicional:

www.ninosdemoreliateatro.org

0 comentarios: