miércoles, abril 23, 2008

Flamenco por amor de Dios

0 comentarios
Llama poderosamente la atención que haya sido un director mexicano, que vive y trabaja en Madrid, quien se haya puesto a rodar un documental sobre un tema tan particular y poco mexicano como lo es el Flamenco.

Marcel González Gracia se atrevió a introducirse en la que se considera la catedral del baile flamenco en España: la escuela Amor de Dios que se ha convertido en un nombre emblemático de la danza española.

Situada actualmente en la parte superior del edificio del mercado de Antón Martín, con acceso por la calle de Santa Isabel en pleno centro de Madrid, la escuela Amor de Dios creada en 1953 ha cobijado a grandes nombres del flamenco español dentro de sus estudios. Nombres como los de Antonio Gades, Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Cortés, Sara Baras, Antonio Canales o Carmén Cortes, por solo mencionar a unos cuantos, han desfilado por sus aulas y han forjado parte de su nombre a golpe de tacón en las duelas del Amor de Dios.

Pues bien, mucha de la magia que envuelve ese espacio ha sido captada por la lente de González Gracia y su película, rodada con medios muy limitados "...ha dado voz a la idiosincracia, las preocupaciones, el trabajo y el arte de ese conglomerado de profesionales..." Como una parte de su tesis fílmica, Marcel se plante las siguientes incógnitas: "¿Porqué se privilegian ciertas 'formas artísticas' y se marginan otras? ¿Quién decide a qué apoyar como cultura y arte?"



La cinta, filmada en el 2004, lleva un buen recorrido por el mundo mostrando las particularidades de la escuela Amor de Dios y en general del flamenco y la danza española. El Instituto Cervantes la ha estado proyectando en sus centros y recientemente se ha exhibido en ciudades como Trípoli, Palermo, Bruselas y Argel. La cinta se hizo acreedora del Premio del Público al Mejor Trabajo Realizado en el Festival Documenta Madrid del 2005

Este viernes, en el Centro Madrileño de Imágenes podrá verse el documental, con la posibilidad de poder charlar con Marcel González Gracia al término de la proyección en un encuentro que se plantea tener con el público asistente. Ojalá la puedan ir a ver, merece la pena.

FLAMENCO POR AMOR DE DIOS (2004)
del realizador mexicano Marcel González Gracia

Viernes 25 de abril a las 19.00 horas

CENTRO MADRILEÑO DE IMÁGENES
Centro Conde Duque
c/ Conde Duque, 9. 2ª pl.
Metros San Bernardo y Ventura Rodríguez

Entrada gratuita hasta completar aforo

0 comentarios: