miércoles, agosto 15, 2018

La artista mexicana Cristina Rubalcava exhibe su obra: "La Virgen de Guadalupe llega a Ibiza"

0 comentarios
Una de las cosas que más unen a los mexicanos, y más si se encuentran fuera de su patria, es la devoción hacia la Virgen de Guadalupe, quien es la patrona de México, América y las Filipinas. La imagen de esta virgen se encuentra en las casas de muchos mexicanos a la que le rinden homenaje todos los días y la historia da cuenta de su presencia en muchos de los hitos de nuesto devenir social. Asi pues, se entiende que sea un elemento interesante para tomar en cuenta a la hora de hacer una propuesta artística.

Es el caso de la pintora mexicana Cristina Rublcava quien desde el día de ayer 14 de agosto del 2018 está presentando la exposición de pintura "La Virgen de Guadalupe llega a Ibiza" en la Iglesia de San Rafel de Ibiza que se encuentra en el poblado "...situado en mitad de la carretera que une Eivissa con Sant Antoni. Cuando entren en el pueblo, tanto si vienen de Eivissa como si proceden de Sant Antoni, deben girar a la izquierda en la primera curva y ascender por la calle que desemboca en el templo."


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar los siguientes datos de la pintora mexicana:
Cristina Rubalcava (San Ángel, Ciudad de México) es una pintora mexicana.
Comenzó a dibujar a la edad de dos años. Ha participado en diversas exposiciones de grupo y ha hecho más de cincuenta exposiciones individuales en Europa, Asia, América Latina y en los Estados Unidos.

Su obra pictórica está presente en los más importantes museos y salas de exposiciones: Museo de Arte Moderno y el Museo del muelle Branly en París, la Fundación Miró, el Museo Tamayo en México, el Museo MARCO de Monterrey, El Museo de Arte Popular, el Museo Ralli en Punta del Este o la Fundación Comillas, en Cantabria, España, entre otros.

Sus pinturas murales se encuentran en la Maison de l’Amérique Latine en París, en el Bosque de Chapultepec en México, en el Puerto de Veracruz en homenaje al poeta y compositor Agustín Lara, en Acapulco para ilustrar las canciones de la Costa Chica Hotel Elcano, Puerto de Veracruz, Gavea, Brasilia, Portugal o la Basílica de Guadalupe en México. Se encuentra también en Huatulco-Oaxaca para representar la fiesta tradicional de la Guelaguetza, ilustrando las ofrendas del día de los muertos.

Carlos Fuentes, Alain Jouffroy, Jean d'Ormesson, Fernando del Paso, Michel Nuridsany, Jean-Marie Le Clézio, Severo Sarduy, Joyce Mansour, Sami Nair, entre otros, han escrito sobre la obra de Cristina Rubalcava, quien divide su tiempo entre los murales, los bronces, el dibujo y la cerámica.
Desde 1970 vive y trabaja entre París e Ibiza.
La exposición podrá verse ahi hasta el próximo jueves 30 de agosto del 2018 y el horario de visitas es cuando se encuentra la iglesia abierta, aunque según esta página web ese horario suele ser de 9 de la mañana a 9 de la noche.

0 comentarios: