miércoles, abril 06, 2016

El escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez dialoga en Madrid sobre "Fronteras y abismo"

0 comentarios
Dentro de las jornadas sobre "Fronteras y Derechos Humanos" organizada por la Fundación Santillana y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), el próximo jueves 7 de abril del 2016 a partir de las 19:00 horas en la Casa América de Madrid tendrá lugar el diálogo "Fronteras y Abismo" entre el escritor norteamericano David Rieff y el escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez. El acto estará moderado por Basilio Baltasar, escritor, editor, periodista, y director de la Fundación Santillana.

En este diálogo se invitará a reflexionar sobre el comportamiento de las sociedades contemporáneas respecto a estos flujos migratorios a través de la literatura, atendiendo a sus recursos para estimular la sensibilidad y el pensamiento crítico. Ciertas narrativas y crónicas periodísticas permiten franquear los lindes que nos separan y ponernos en el lugar del otro, del extranjero, del migrante. La propuesta es clara: los desplazamientos humanos requieren ser correspondidos con un cambio cultural que haga frente al racismo, la xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder. 


Aqui algunos datos biográficos del escritor mexicano:
Después de concluir la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, en donde fue reconocido con la medalla Gabino Barreda, Enrique Díaz Álvarez se traslada a España para cursar el doctorado en “Filosofía, ética y política” en la Universidad de Barcelona. En este centro de estudios obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 2010 con una tesis que explora el cultivo de hábitos cívicos que favorezcan horizontes de visibilidad, (re)conocimiento y empatía en sociedades heterogéneas. En febrero de 2011 se reincorporó a la FCPYS de la UNAM para realizar una estancia posdoctoral de dos años alrededor de la Hermenéutica y la diversidad cultural. Actualmente es profesor de asignatura en dicha facultad (ha impartido: Filosofía y Teoría Política I, Filosofía y Teoría Política II y Filosofía y Teoría Política Contemporánea, así como Literatura y Sociedad I y II). Como parte de su quehacer académico ha participado en múltiples congresos en México, España e Italia y cuenta con más de una docena de artículos y capítulos publicados en revistas y libros indexados de los tres países.
A todas luces suena muy interesante este diálogo entre dos escritores que, desde sus respectivos puntos de vista, abordan temas muy interesantes dentro del contexto actual de nuestra dinámica sociedad mundial. Toda una invitación que tiene una entrada libre hasta completar aforo.

0 comentarios: