domingo, mayo 23, 2010

Exposición "Fetiches críticos" en Madrid

0 comentarios
Tres mexicanos relacionados con el mundo del arte: Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina —comisarios, artistas, críticos de arte, los tres— han conformado el colectivo El Espectro Rojo que, entre otras cosas, publica un periódico de debate llamado Des-bordes que "...busca agitar, pensar y hacer sin conceder tregua" además "...es una iniciativa impulsada desde la Red de Conceptualismos del Sur, no en tanto "órgano oficial" sino como dispositivo abierto a fin de propiciar intercambios, debates y ejercicios de pensamiento colectivo entre quienes participan o no de nuestra red, pero se ven interpelados por sus "incitaciones".

Este grupo presenta el martes 25 de mayo en Madrid la exposición Fetiches críticos. Residuos de la economía general. en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Se trata de una muestra que presenta el trabajo de 20 artistas de varias nacionalidades entre los que están gente de importante trayectoria como: A Kassen, Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Martí Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey – Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Jake & Dinos Chapman, Andrea Fraser, Fran Ilich, Fritzia Irizar, Jota Izquierdo (en colaboración con Abel Carranza), Roberto Jacoby-Fernanda Laguna, Alfredo Jaar, Magdalena Jitrik, Teresa Margolles, M & X, Raqs Media Collective, Vicente Razo, Gustavo Romano, Bea Schlingelhoff, Guillermo Santamarina, Santiago Sierra, Judi Werthein y Federico Zukerfeld.



En una reciente entrevista publicada en El País, Cuauhtémoc Medina habló al respecto de la exposición "Fetiches Críticos":

"Queremos generar un circuito de artistas y pensadores que se propongan reinventar la noción de pensamiento radical desde las cenizas, pero con la alegría elemental de asumir el mundo como un constante juego de poder y una construcción histórica honda y de largo plazo. Sin ensueños cristianos disfrazados, y con plena conciencia de que hacemos cultura en el mundo, pero que éste no acaba donde supone el sentido común".
¿Nos encontramos ante el arte político del siglo XXI? "Lo que usualmente designamos como 'arte político' se ha convertido, en términos generales, en la categoría con que aislamos cierta producción para anularla, precisamente porque aparece como 'política'. El arte es político todo el tiempo, pues vehicula y hace posibles ciertas subjetividades y acompaña ciertas formaciones sociales", dice Medina. "Esas dos hipótesis tienen una consecuencia: estar políticamente activo en el campo cultural supone trabajar en el borde en que cada operación estética es también un desplazamiento de poder, opinión, afecto y pensamiento, que faculta o no determinadas posibilidades de pensamiento y actividad social. No nos interesa hacer una exposición política: lo que cuenta en este caso es la clase de política que nuestra colaboración con artistas, teóricos y públicos dibuja como una alternativa".
La exposición estará abierta hasta el 26 de julio.

FETICHES CRÍTICOS. RESIDUOS DE LA ECONOMÍA GENERAL

COMISARIADA POR EL ESPECTRO ROJO:
Cuauhtémoc Medina, Mariana Botey, Helena Chávez Mac Gregor

ORGANIZA CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Inauguración:
Martes, 25 Mayo del 2010
20:00 h.

Del 26 de mayo al 29 de agosto del 2010

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

0 comentarios: