miércoles, febrero 23, 2022

Se presenta en Madrid la importante exposición "Tlalpan Temoc in xochitl" en la Galería Arte 92

0 comentarios
Normalmente en este espacio nos hacemos eco de los acontecimientos que tienen que ver con los mexicanos en España, tanto en instituciones españolas como en las de nuestro pais; sin embargo, algunas veces nos topamos con eventos que no tienen la gran repercusión mediatica, pero que por sus características merecen ser difundidos para mostrar la presencia mexicana en tierras hispanas. Y sin duda alguna, el caso que nos ocupa puede y debe estar enmarcado en ese contexto.

Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 6 de marzo del 2022 se está exhibiendo en la Galería Arte 92 de Madrid, la exposición "Tlalpan Temoc in xochitl" con una importante dotación de obra mexicana que es digna de ser mencionada y admirada.  Comisariada por Celia Marcos y Alberto Puig, la muestra acoge obras de destacados artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Miguel Cabrera, Jerónimo de Zendejas, Francisco Martínez, Kazuya Sakai, Beatriz Zamora, Francisco Toledo, Gabriel de la Mora y Guillermo Serrano.



Diego RIVERA

La muerte del líder indígena Roquetilla, más conocido como Aqualmeltzi (boceto)
1929-1930
Lápiz sobre papel.
34.5 x 47.3 cm

En la propia página web de la Galería ARTE 92 encontramos el siguiente texto introductorio de la muestra en cuestión:

La exposición Tlalpan Temoc in xochitl (A la tierra bajaron las flores) recibe a los visitantes con la escultura de Hernán Cortés más grande realizada en tiempos históricos conocida hasta la fecha. La figura de Cortés nos invita a conocer el “viejo” México, con la exposición de piezas históricas, así como el “nuevo” México, con las obras modernas y contemporáneas, comenzando por los dos bocetos de Diego Rivera para las dos grisallas que se encuentran en el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, que muestran escenas cercanas a las que vivió el conquistador en el siglo XVI. Con esta figura central, esencial para comprender las vicisitudes vividas por el país, comienza la exposición, por orden cronológico, disponiendo de un primer apartado con antigüedades y documentos históricos.
La Galería ARTE 92 se encuentra ubicada en el número 8 de la calle Blanca de Navarra, muy cerca de la estación de metro Alonso Martinez, en pleno distrito de Chamberí de la capital española. Sus horarios de apetura son de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

0 comentarios: