martes, febrero 15, 2022

"El Bioarte a debate" : conferencia magistral de la curadora mexicana Alejandra Labastida en Madrid

0 comentarios

Algunos utilizan los pinceles y el óleo o las acuarelas para hacer arte. Otros, usan la madera, el bronce, el papel, la tela o simplemente el lápiz. Pero hay algunos —y eso hasta ahora lo he sabido— que se valen de la manipulación de procesos biomoleculares o de la generación de nuevas formas de vida para la creación de obras de arte vivas. El próximo lunes 21 de febrero del 2022 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de América la conferencia magistral "El Bioarte a debate" entre el científico Juan José Sanz y la curadora adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, Alejandra Labastida Escalante.

En esta nueva sesión del ciclo 'La ciencia en Casa de América', Alejandra Labastida utilizará la obra In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia de la artista británica Charlotte Jarvis como estudio de caso para poner a debate una serie de cuestionamientos y condiciones éticas , artísticas y conceptuales que emanan de la práctica del bioarte, desde la jurisdicción a la que pertenece, los límites de la noción de consentimiento, hasta su potencia para convocar nuevos mundos y la defensa por su condición híbrida e indefinida.

En la propia página del evento en la web oficial de la Casa de América encontramos estos breves apuntes biográficos de la curadora mexicana:
Alejandra Labastida (Ciudad de México, 1979) es curadora de arte contemporáneo. Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado desde 2008.Tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Historia del arte por la UNAM. En 2013 recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 ª. edición de la Bienal de Venecia y ha publicado en varios catálogos y revistas de arte contemporáneo. Entre sus más recientes curadurías se encuentran Melanie Smith: Farsa y Artificio, Playing Innocent, Teresa Margolles:Sutura; Chto delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas la vida cambió las preguntas; Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán y Mladen Stilinović.1+2 ≡.
Seguramente será muy interesante descubrir si el uso de estos elementos naturales y biológicos no sólo son un buen pretexto sino, incluso ético, para hacer obras de arte.   La entrada será libre hasta completar el aforo, por lo que les recomendamos a aquellos interesados en llegar un poco antes al recinto para poder asegurar sitio en el espacio de la conferencia.

0 comentarios: