lunes, febrero 21, 2022

Dos exposiciones paralelas presenta el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer en Madrid

0 comentarios

Cuando hablamos de un artista plastico importante, con una dilatada carrera profesional, nos tenemos que referir inevitablemente a un creador con una agenda de trabajo muy apretada que lo hace mantener y soportar el peso de varias exposiciones suyas a la vez combinándolas con charlas y presentaciones personales. Es el caso del mexicano Rafael Lozano-Hemmer quien en esos días está teniendo una actividad intensa, casi diríamos frenética, en la capital española. Destacaríamos tres eventos que mercen toda nuestra atención:

 Del 19 de febrero al 24 de marzo del 2022 se podrá ver en la Galería Max Estrella de Madrid la exposición "Haciendo agua" en la que presenta "...problemáticas en torno a la ecología natural y la ecología digital, en ambos casos resaltando la constante erosión del concepto del "procomún": ¿Quien es el dueño del agua, del aire, de los datos?"

Luego, del 25 de febrero al 25 de abril del 2022, estará expuesta en la Casa de México en España la exposición "Caudales" en la que parte de "...textos de filosofía, literatura y otras disciplinas para descomponerlos y recomponerlos de forma aleatoria, generando interesantes juegos y combinatorias en las que el lenguaje es el protagonista como Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, 1984 de George Orwell, Rayuela de Julio Cortázar y Codificar/Decodificar del pensador jamaicano Stuart Hall."

Finalmente, el viernes 25 de febrero del 2022 a las 18:00 horas el propio Rafael Lozano-Hemmer junto con Cuahtémoc Medina, quien ha sido el curador de la exposición "Caudales" tendrán una charla con el público en la propia Casa de México en España.

En la pagina web de la Casa de México en España, podemos leer estas pinceladas biográfícas tanto del autor como del curador de la exposición "Caudales"

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal)
Artista electrónico. Desarrolla instalaciones interactivas que están en la intersección de la arquitectura y el arte del performance. Fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia en el año 2007. Ha ganado dos BAFTAS de la Academia Británica, un Governor General Award en Canadá, un premio Golden Nica en Austria, un premio Bauhaus en Alemania, un Trophée des Lumières en Francia, entre otros galardones.

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.)
Crítico, curador e historiador de arte. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. En 2012 fue curador de Manifesta 9: The Deep of the Modern en Genk, Bélgica. En 2018 curó la 12a Bienal de Shanghai titulada Proregress. Art in the age of historical ambivalence en la Power Station of Art.
Rafael Lozano-Hemmer, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo actual. Su obra, que conjuga arquitectura, performance y tecnología, partiendo de los conceptos de textualidad y lenguaje. La obra de Lozano-Hemmer enlaza con toda una tradición del arte experimental de la llamada “poesía visual” en México y en Latinoamérica en general.

0 comentarios: