domingo, febrero 20, 2022

Gina Arizpe, artista mexicana que participará con parte de su obra en la Feria ARCO Madrid 2022

0 comentarios

Como suele suceder todos los años por esta misma época, se anuncia para las fechas del 23 al 27 de febrero del 2022 la realización de ARCO MADRID, la feria internacional de arte contemporáneo que tiene lugar en la capital española desde 1982 por lo que, precisamente en este año, estará cumpliendo su cuadragésimo aniversario. Ubicado en las instalaciones de IFEMA, en esta ocasión la feria, dentro del espacio E-XIBITIONS, presentará el trabajo de artistas de todo el mundo con 1903 piezas artísticas englobadas en 109 galerías de arte. 

Y de entre esa pléyade de artistas, queremos destacar la presencia de la mexicana Gina Arizpe que estará presentando cuatro obras insertadas en el ámbito de la Galería Freijo. Se trata de "Empleo temporal (La trampa)", "Trazos migratorios", "Nombres y coordenadas, Sonora " y "Nombres y coordenadas, Michoacán". En su trayectoria individual como artista, Gina Arizpe ha investigado el cuerpo como presencia y ausencia, la frontera, la migración y la violencia actual y sus consecuencias dentro de los contextos sociales y geográficos.

En la página web de la Galería Freijo nos encontramos con estos apuntes biográficos de la artista mexicana:
Gina Arizpe
(Ciudad de México, 1972)

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y Monterrey.

La obra de esta artista se centra en la búsqueda y cuestionamiento de los límites físicos y sociales a los que está sometido el cuerpo en las sociedades contemporáneas. Desde un posicionamiento socio-político su producción explora contextos sociales periféricos.

Formó parte por más de 13 años, de 1997 a 2010, del colectivo mexicano marcelaygina, desde donde trazó las principales estrategias artísticas que continúan definiendo su trabajo: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones.

A partir del 2010 comenzó su producción artística en solitario. En el año 2001 recibió el grado de Maestra en artes por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su obra se ha exhibido individual y colectivamente en diversos museos y centros culturales de México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran Desplazamientos , The Bassement, en Viena en 2019; Cuestión de tiempo, en la Sala de Arte Público Siqueiros de y Barrena en la galería La Esperanza, ambos en la Ciudad de México en el transcurso de 2018; Desaparecer, Scheifmühlgasse 12-14 Contemporary, en Viena y Below the Undergraound: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico, Armory Center of the Arts, en Pasadena, 2017; Cultivo Social, en la galería Alternativa 11 de Monterrey en 2016, así como Tramas de revelación en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México en 2015. En 2020 y 2021, se presentó su exposición individual, titulada A ras de suelo, comisariada por Ixel Rion, en el Museo de la Ciudad de Querétaro y en el Centro de las Artes de Monterrey en México.

Su trabajo ha sido objeto de reconocimientos como los premios de adquisición en ZONA MACO, México, 2020; la Bienal de las Fronteras, Matamoros, 2015; Arte Emergente, Bienal Nacional, Monterrey, 2008; la Reseña de la plástica de Nuevo León, 2006. También recibió una mención honorífica en la Bienal de Yucatán, Mérida, 2014. Así mismo recibió la beca jóvenes creadores del Fonca, Conaculta, 2003 y la beca de Sistema Nacional de Creadores del Fonca, Conaculta 2010 y 2018. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas
.
Serán muy pocos días, por lo que todos aquellos amantes del arte contemporáneo tandrán que darse prisa para poder contemplar un interesante abanico de artistas, corrientes y tendencias que ocupan actualmente los espacios de galerías de arte de muchas partes del mundo.


0 comentarios: