miércoles, febrero 16, 2022

Jesús Burrola, artista mexicano, participa en la exposición "###" de la Escuela SUR en Madrid

0 comentarios

Precisamente en estos días está teniendo lugar en la capital española el Madrid Design Festival: una cita internacional que, en su quinta edición, acoge en ésta ciudad una multitud de exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, con un amplio programa de actividades protagonizadas por diseñadores, especialistas y profesionales del sector.  Del inmenso abanico que conforma la programación del evento, queremos destacar la exposición "###", en donde participa el artista mexicano Jesús Burrola y que se podrá ver del 17 al 20 de febrero del 2022 en la Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes ubicada en el número 42 de la castiza calle de Alcalá.

“###” es un lugar hecho entre tejidos con la idea de formar un tejido común. Un espacio que despierta otros límites entre unos y otros, formando huecos y concavidades, relieves, contrastes, recovecos, historias. Más que ser visto, busca ser habitado, invitando a una sensación de estar dentro de algo/con algo. Partiendo de la idea de que los tejidos tienen utilidad corporal, calorífica, pero también colectiva y de cobijo —un cobijo presente desde el tacto, sutil, anónimo—, e inspirados en los encuentros entre el viento y las ramas, las orillas, los espacios alrededor del fuego, las malocas, las habitaciones de una casa… anudamos este hábitat.

En la propia página web de Sur, escuela de profesiones artísticas nos encontramos con este texto que habla de la muestra de la que forma parte el artista mexicano Jesús Burrola, que actualmente participa en el master en artes por el Círculo de Bellas Artes:

Del 17 al 20 de febrero, en el marco del Madrid Design Festival, el Círculo de Bellas Artes acoge la Exposición ###, realizada por las alumnas y alumnos del Máster de Artes y Profesiones Artísticas de la Escuela SUR.La muestra conforma un lugar hecho entre tejidos: piezas, bocetos y restos que dan cuenta de intereses diversos y que se reúnen en esta exposición para generar una especie de hábitat. Cada tejido, con su forma, materialidad y relación con el resto, lo hace posible.

Los materiales utilizados han sido muy variados: lana, yute, abalorios, una sábana, plástico alimenticio, papel carbónico, bobinas de hilo, faldas, cáscaras pudriéndose, papeles, moho, bombas de aire, rollos de papel, perchas, cartón, telas diversas, fotografías, vídeos… dando lugar a un espacio común generado por distintos tejidos: tapices, trajes, refugios, cuadros, mapas, seres, horizontes, entre otras cosas.

La muestra, que es el resultado del trabajo realizado en el taller de Diseño textil, es una invitación al visitante a recorrer el espacio y detenerse en él.
Serán tan sólo cuatro días, pero será una buena oportunidad para conocer la propuesta  creativa que estos artistas nos presentan, además de poder entrar en contacto con el trabajo de nuestro coterráneo.

0 comentarios: