martes, diciembre 07, 2021

Iván Vergara, multifacético y mexicanísimo artista, presenta "Cantos ultramarinos" en la Embajada

0 comentarios

Casi desde los primeros años en los que empezó su andadura digital nuestro portal web Mexicanos en España supimos de la existencia de un inquieto, multifacético y mexicanisimo artista que residía en Sevilla. Su nombre: Iván Vergara García. Desde el principio, nos llamó la atención la intensidad con la que abordaba todos y cada uno de los proyectos que iniciaba o coordinaba. Y conforme ha pasado el tiempo, hemos comprobado como ha ido creciendo y destacando como un hombre creativo y empeñoso que ha sabido llevar por delante, en todo lo que hace, el nombre de México y de los mexicanos en España.

Desde el Instituto Cultural de México en España nos  informan: El próximo viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas, el poeta, músico, editor y gestor cultural mexicano Iván Vergara y el grupo musical Buenos Salvajes (con David Martínez en formato acústico) encabezarán una jornada poético-musical en el Instituto Cultural de México en España. Participarán en el evento, los poetas Sofía Sánchez y Jessica Rodarte (México), Manuel Gerardi (Venezuela), Milton López (Argentina), Gian Pierre Codarlupo (Perú), Gonzalo Escarpa, Iván Onia y Almudena Anes (España). Entrada libre hasta completar aforo. La sesión se grabará y, posteriormente, compartirá por redes sociales.

En el portal de la Editorial Ultramarina, Cartonera & Digital, nos encontramos con una semblanza de este inquieto chilango residente en España:

Ivan Vergara García (México, 1979). Poeta, músico, editor y gestor cultural, documentalista.

Vive en Sevilla, España. Dirige la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) México-España Editor de Ultramarina C&D. Realizador de eventos culturales donde se interactúa con otras artes. Coordinó trece ediciones del Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y catorce ciudades de México y España. Ha participado en proyectos como actor y director de teatro, director de cortometrajes, locutor de radio, fue miembro del grupo de folk-rock: Mañana, con quien publicó su primer disco “A ver quién llega antes al fin” en 2010. Actualmente prepara la grabación del LP de Why We O!, con el que dará continuidad a su primer EP ‘Canción Orgánica’.

Publica en 2013, en la Editorial Ultramarina C&D, su primer poemario extenso: ‘Era Hombre Era Mito Era Bestia / Man Myth Beast’, traducido al inglés por Jennifer Rathbun. Antes publicó el poemario breve “Montañas de Aurelia”, en la Editorial Homoscriptum en NY, en octubre del 2011. Realiza presentaciones multidisciplinares como: ‘Arde Trinidad’ .

Compiló y prologó las antologías: ‘Recital Chilango Andaluz 2006’. En el 2008 publicó la antología “II Recital Chilango Andaluz”, y en 2009 la antología “Chilango Andaluz 3”, con la Editorial Cocó; en 2010 publica la “RCA 09” con la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital, realizando la compilación de cada una de ellas junto a Javier Villaseñor. Colabora regularmente para periódicos y revistas mexicanas como corresponsal de la región andaluza. En 2013 lanzó su proyecto de Micro documentales ‘Contemporáneos’ entre NY, Londres, México y España.
Les recordamos que la Jornada Poético-Musical "Cantos Ultramarinos" tendrá lugar el próximo viernes 10 de diciembre del 2021 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto Cultural de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.


0 comentarios: