sábado, julio 18, 2020

Hoy se conmemora el fallecimiento del español Jaime Nunó, autor del Himno Nacional de México

0 comentarios
No es un mexicano de nacimiento, ni tampoco falleció en tierras mexicanas, pero a él los mexicanos le debemos uno de los elementos de identidad que más nos unen: la música del Himno Nacional de México. Nos estamos refiriendo al compositor y músico español Jaime Nunó Roca, quien nació en la ciudad de San Juan de las Abadesas en Gerona, España el 8 de septiembre de 1824 y falleció en la ciudad de Nueva York el 18 de julio de 1908.

Junto con Francisco Gonzalez Bocanegra, quien escribió la letra de nuestro himno, Jaime Nunó se encargó de ponerle música a los versos de uno de los tres símbolos patrios que tiene nuestro país: la bandera, el escudo y el himno. Aunque los versos del poeta González Bocanegra se escribieron en 1853, hasta el año siguiente el compositor español Jaime Nunó Roca los musicalizó y dió origen a nuestro entrañable himno nacional. Lo más curioso es que no se oficializó su uso sino hasta 1943 gracias a un decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer entre otras cosas, el siguiente texto acerca del autor de la música del Himno Nacional de México:
Es recordado especialmente como el creador del Himno Nacional Mexicano. Aunque ni nació ni falleció en México, permaneció en diversas ocasiones en dicho país y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos para el curso de la historia mexicana. A su regreso a Barcelona, fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina en 1851, y viajó con ellos a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el ex presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.
Santa Anna regresó a México para ocupar de nuevo la presidencia, y en 1853 invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron 26 aspirantes. En 1854, ganó el concurso convocado para componer la música del Himno Nacional, cuya letra había escrito el poeta mexicano Francisco González Bocanegra, y el 12 de agosto de ese año fue declarado triunfador. La partitura, ya con letra y música, se interpretó por primera vez el 16 de septiembre de ese mismo año, en el entonces llamado Teatro Santa Anna (luego llamado Teatro Nacional de México), que finalmente se demolió y se reemplazó por el Palacio de Bellas Artes.

La autoría de la música del Himno Nacional le convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por lo que posteriormente, en 1942, sus restos mortales se llevaron a México y se depositaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy Rotonda de las Personas Ilustres), un monumental panteón nacional de la Ciudad de México en el que se perpetúa la memoria de personajes ilustres mexicanos, al tiempo que se les rinden honores póstumos. 
Hoy, hace 112 años que falleció el compositor, concertista, director de orquesta y director de óperas español Jaime Nunó a quien los mexicanos le debemos mucho por haber compuesto la música de nuestro querido Himno Nacional.

0 comentarios: