martes, julio 07, 2020

Ángeles Rodríguez: actriz mexicana en España que se reinventa creativamente todos los días...

2 comentarios
Dicen por ahi que el artista no sólo nace sino que también se hace. No sólamente se nace con ciertos elementos que hacen proclive su proyección artística, sino que además el creador artístico trabaja todos los días para pulir y descubrir las facetas que enriquecerán su desarrollo profesional. El artista busca comunicar sentimientos e ideas y formar un mundo propio, y todos los días hace un ejecicio creativo para lograrlo.

Ángeles Rodríguez, es una actriz y directora de teatro tabasqueña que lleva siete años de vivir en España y en los cuales ha trabajado en diversas areas de la disciplina dramática. Ha explorado con bastante éxito los medios digitales para encontrarse con un sector del público con el cual ha conectado muy bien: el infantil. Pero ésto no ha sido óbice para continuar con su carrera como intérprete,  directora y profesora de teatro. En fin, una mexicana que se reinventa creativamente todos los días y a la cual quisimos conocer un poco más...


Ésta es la entrevista completa a la actriz mexicana Ángeles Rodríguez:
  • ¿Dónde naciste?
    En Villahermosa, Tabasco. México
     
  • ¿Desde cuándo estás viviendo en España?
    Desde octubre de 2013
     
  • ¿En qué parte de España vives y por qué has elegido esa ubicación?
    Resido en León. Primero viví en Oviedo, luego en Gijón y finalmente mi pareja es de León y nos quedamos a vivir aquí y he de confesarte que desde que llegué a León sentí que había llegado a casa.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy actriz y directora teatral. Tengo una compañía de Teatro Infantil “Moraleja de la Candileja” y pertenezco a otras 2, en una como actriz y en la otra como directora de escena. También doy clases de teatro y soy cuentacuentos en las Bibliotecas municipales.
     
  •  ¿Cómo te nació el amor por el arte dramático?
    Desde muy pequeña conocí el teatro desde adentro y al terminar bachiller decidí dedicarme profesionalmente al teatro, aunque también estudié la carrera de administración y tengo un master en marketing.
     
  • Pero de la interpretación has saltado a la narración oral ¿Cómo llegó a ti la idea de hacer ese cambio?
    En realidad nunca ha habido tal cambio, ambos han cohabitado en mí. Soy nieta del poeta de Tabasco José María Bastar Sasso y eso me permitió estar totalmente ligada a la poesía desde mi infancia, y respirar arte también por mis padres. Incluso recuerdo las tardes interminablemente mágicas donde sentada en el suelo escuchaba las historias que contaban mis tías abuelas mientras vestidas de un luto eterno revivían los tiempos del rancho y la revolución.
     
  • ¿Te has especializado en el público infantil?
    En cierto modo sí, pero no exclusivamente. Amo la versatilidad del teatro y aunque trabajo mucho para los niños, tanto con las funciones, cuentacuentos presenciales o mi canal de YouTube, no dejo a un lado las otras facetas, sigo actuando y dirigiendo un teatro más enfocado a los adultos.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Vivo en la búsqueda constante de trabajo como todos los que nos dedicamos a ésto, normalmente por las mañanas nos la pasamos haciendo proyectos, haciendo trámites, contactando con áreas de cultura, programando funciones, etc. Por las tardes trabajo nuevos proyectos, preparo clases, ensayos, etc… y más tarde voy a ensayos, eso combinado con las cosas de la casa y ser madre de un pequeño de 10 años.
     
  • ¿Ante qué problemas se enfrenta una actriz como tú en España?
    Creo que los mismos que en todos lados, un actor se reinventa cada día, en cada proyecto vuelve a empezar con la responsabilidad de superar las expectativas. Los actores debemos forjarnos un nombre que garantice confianza, al que la gente quiera seguir y eso se logra con tiempo y paso firme. Cuando me vine de México toda mi trayectoria se quedó allí y al llegar aquí comencé desde cero. Afortunadamente mi trabajo cada día es más conocido en España.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    No, creo que todo lo contrario. Los mexicanos somos muy queridos aquí. Los primeros meses todo mundo me contestaba con una especie de “acento” supuestamente mexicano, para demostrarme su cercanía.
     
  • Ahora que hemos sufrido el "estado de alerta" que nos mantuvo confinados en nuestros hogares, ¿cómo llevaste el encierro?
    Creo que bastante bien, afortunadamente soy un ser creativo y al ver canceladas todas las funciones creamos un canal de YouTube, que nos ha mantenido muy ocupados y también participamos durante todo mayo con un programa de poesía semanal en directo desde Facebook dentro del Festival Internacional de Poesía FIP Palabra en el Mundo.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Creo que lo son todo. Me ha permitido trabajar y estar en contacto con todos mis amigos y familia. Hemos creado el canal de Youtube de Cuentacuentos, hemos realizado eventos de poesía y cuentacuentos en directo. Estamos trabajando un grupo de artistas un mapeo cultural de León.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Sí, hago video-llamadas con mi madre y hermanos todos los días a las 7 de la tarde, nuestra comunicación fue muy importante porque como en España entró antes el COVID-19, les iba informando como le hacíamos aquí y eso les permitió confinarse antes que lo solicitaran las autoridades.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España? 
    Sí, en Carreña de Cabrales, tenía dos tíos que ya han fallecido y ahora quedan mis primos. 
     
  • ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos... 
    Afortunadamente ahora ya hay más opciones, venden más productos mexicanos en el supermercado y eso me permite cocinar hasta algunas rajas poblanas (aunque sean de lata) y el mole me lo traigo cuando voy a México, pero las tortillas recién hechas y los quesos de Tabasco ó Chiapas esos sólo cuando podemos ir allá.
     
  • ¿Te has planteado residir definitivamente en España o tus planes son en algún momento dado regresar a México?
    No lo tengo claro, se que aún nos queda una larga temporada por acá pero no hay nada escrito, esperamos de corazón que la situación en México mejore y poder hacer cosas aquí y allá.
Es de llamar la atención el uso de los medios virtuales que ella hace para proyectar su trabajo, y de cómo ha ido logrando una colección de videos, a los cuales se accesa por Internet, y que nos permite conocer la faceta de esta actriz mexicana que, todos los días, trabaja para hacerse un hueco en el mundo teatral de éste país. 

2 comentarios: