domingo, julio 12, 2020

Efraín Rodríguez, un actor mexicano en España que le saca jugo al Internet con sus propuestas...

0 comentarios
Antes que nada debo de manifestar categóricamente que, a pesar de llevar el mismo apellido, no tenemos ningún vínculo familiar entre sí, ni tenemos ningún otro nexo mas que el ser, los tres, mexicanos que residen en España. La casualidad ha decidido que, en un mismo espacio, coincidamos en muy poco tiempo tres individuos con el primer apellido Rodríguez. Hace unos días entrevisté a la actriz Ángeles Rodríguez y ahora me toca hacerlo con otro actor que tambien se apellida Rodríguez.

Se trata de Efraín Rodríguez que lleva residiendo en España desde el 2008 y que ahora precisamente se encuentra enfrascado en un nuevo e ilusionante proyecto aqui en España que se llama "Es (tu) yo" en el que, junto a su compañera la actriz Ari Saavedra, hablan de "... racismo y cuestionamos los estereotipos con mucha ironía porque ahí nos sentimos cómodos. Hacemos acciones en Instagram o en Facebook  y, desde hace muy poco, empezamos a probar también en Twitter, donde vamos tomando temas de actualidad y los abordamos desde una perspectiva de migración, diversidad y comedia, como las Elecciones 2019 o el Covid-19." Por ello,  nos ha interesado saber un poco más de él y de sus actividades como mexicano en España.


Esta es la entrevista completa a Efraín Rodríguez:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en Lagos de Moreno, una ciudad pequeña de Jalisco de unos 150,000 habitantes; que aquí lo mismo no sería tan pequeña ¿no?
     
  • ¿Desde cuando estás viviendo en España?
    Vine a España la primera vez en 2008, acababa de terminar mis estudios en Artes Escénicas, quería hacer un curso de interpretación audiovisual aquí y después mudarme a la Ciudad de México al año siguiente. Los primeros dos años me moví mucho, pasé temporadas en España, en Brasil y en México, pero aquí era donde más a gusto me sentía, y una vez que vi que podía ejercer mi profesión de actor, decidí ir retrasando la vuelta… y aquí sigo

  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Mis 12 años españoles han sido madrileños. Cuando me planteé venir lo único de lo que estaba seguro es que tenía que ser una ciudad grande donde pudiera ver muchas cosas. Busqué escuelas en Madrid y Barcelona por la agenda cultural que tienen. Me puse en contacto con varios centros, pero hubo uno en Madrid que me puso las cosas muy fáciles con el tema del visado de estudiante.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Una de las características de mi trabajo es la incertidumbre como forma de vida, es muy complicado hacer planes, organizar viajes con antelación, comprometerte a largo plazo con un proyecto o tener un plan económico estructurado. Soy experto en perder billetes de avión y entradas al teatro, pero eso lo llevo bien; es más, creo que es una de las cosas que más me seducen ya que un día nunca se parece a otro, aunque también no es lo mismo esto a los 20 años que los 33, ahora pienso más en el futuro. Con tanto fluir me funciona tener ciertas rutinas en mi día a día para tener un poco de balance, intento siempre estar estudiando algo, entrenar o practicar alguna disciplina, hacer deporte, etc.
     
  • ¿Cómo nació el proyecto "Es (tu)yo” ?
    Nació hace 3 años cuando mi compañera Ari Saavedra, actriz y autora de Bogotá, escribió una obra de teatro breve basada en nuestras experiencias como actores migrantes y como actores latinos en España, porque siempre que hablábamos de nuestra profesión acabábamos dándonos cuenta de que siempre nos llamaban para interpretar un mismo perfil de personaje: latino chungo en mi caso y latina sexy en el de ella. Montamos la obra, pero no queríamos que esto terminara en una obra corta que vieran 100 personas. Creíamos que con todo lo que teníamos que contar y lo poco que se estaba hablando de esto tenía que ir un poco más allá, así que creamos un proyecto más transversal, y en esas andamos. Decidimos que Es(tu)yo tendría como base de acción las redes sociales: abrimos un canal de Youtube dónde vamos compartiendo vídeos que se llaman Reflexiones 2.0. Hablamos de racismo y cuestionamos los estereotipos con mucha ironía porque ahí nos sentimos cómodos. Hacemos acciones en Instagram o en Facebook y, desde hace muy poco, empezamos a probar también en Twitter, donde vamos tomando temas de actualidad y los abordamos desde una perspectiva de migración, diversidad y comedia, como las Elecciones 2019 o el Covid-19. Y en otoño vamos a empezar con otra faceta del proyecto que está más relacionada con la educación y la comunidad, estamos creando lazos con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid con quien esperamos desarrollar varios proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de migración.
     
  • ¿Qué fines persigues con ésta propuesta?
    Un montón de cosas: lo primero, que veamos la ficción que consumimos con una mirada más crítica en cuanto el fomento de los estereotipos y sus consecuencias. Nos gustaría que los repartos fueran más diversos porque en la mayoría de los casos son blancos y normativos. Es cierto que cada vez hay más diversificación, pero creo que todavía hay que ir más allá, porque la mayoría de las veces terminan siendo personajes que las cosas que les pasan están relacionadas y justificadas con su diversidad. Además a mí me pasa que el perfil de latino tampoco lo cumplo, porque no soy lo suficientemente alto, ni lo suficientemente bajo, ni suficientemente galán, ni tengo un aspecto suficientemente violento. Las personas como yo no estamos representadas en las historias que se cuentan, o por lo menos no con mucho acierto. Siempre digo que en las tramas latinas hay mucha pistola y poco libro, y yo siendo latino en mi vida he visto una pistola real, de plástico tengo tres para los castings. Como espectador tengo muchas ganas de ver otro tipo de historias, y como actor de reproducir menos estereotipos. Afortunadamente eso me lo ha dado el teatro
     
  •  ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    Concretamente por ser mexicano no, al revés. Pero te voy a contar algo que me pasó, que por ser mexicano el racismo fue inclusivo jajaja. Hace poco menos dos años estaba trabajando en una película y nos tocaba rodar en Olmedo unas secuencias. Llegamos por la noche al hotel y el dueño cuando vio que era extranjero no paró de hacer comentarios y agresiones racistas hacia mí que en ese momento era el único, después lo hizo con más compañeros porque la producción era de Estados Unidos y ahí había de todos los colores. Hizo cosas como presentarse super pronto en mi habitación para pedirme las llaves y que no me las fuera a llevar. Y recuerdo que en en el check-in, después de varios comentarios xenófobos, cuando vio mi DNI, remató con un “bueno, porque eres mexicano, porque si fueras de otro país de esos…” Me quedé en shock. Ahí me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo reaccionar ante una agresión racista, sin responder con otra agresión o desde el enfrentamiento. Lo único que se me ocurrió fue hablar con la productora al día siguiente y no dormir ni una noche más ahí. ¡Ah! y le puse una review en Google contándolo de una manera muy educada. Hoy no me habría cortado tanto.

  •  Ahora que hemos sufrido el "estado de alerta" que nos mantuvo confinados en nuestros hogares, ¿como llevaste el encierro?
    Yo diría que lo he llevado muy bien, aunque me sienta incómodo diciéndolo por la gente que lo pasó realmente mal. Me siento afortunado y lo bueno es que fui muy consciente todo el tiempo, siento que no di nada por hecho. Agradecí y sigo agradeciendo estar bien y que mi familia y amigos también lo estén. Me encerré mucho en mí. Estuve 52 días sin pisar la calle, hasta que me obligué a salir porque notaba que me estaba dando miedo hacerlo. Veía la prensa solo una vez al día, los grupos de whatsapp no los abría, y hablaba mucho por teléfono, me mantuve con hábitos saludables, y muy volcado en el proyecto de Es (tu)yo
     
  •  ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    Mi relación con las redes sociales es cada vez más crítica y al mismo tiempo más relajada, intento no tomármelas tan en serio, soy muy activo y luego desaparezco. Creo que el internet ha sido uno de los grandes protagonista estos meses, nuestro medio de comunicación, información, trabajo, estudio, ocio, etc. No me imagino cómo habría sido el confinamiento sin él.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Mantengo una relación muy estrecha con mis hermanas y sobre todo con mi papá, pero nunca había hablado todos los días con él en mi vida desde que vivo fuera. He estado muy en contactos con ellos y con mis amigos en México, incluso con algunos que hacía tiempo que no hablaba, la situación también ha provocado cosas buenas.
     
  • ¿Tienes más familia aquí en España?
    De sangre no.
     
  • ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos...
    Me encanta la comida mexicana, es mi favorita junto con la japonesa, pero la verdad es que no. Me gusta mucho la comida española y cuando tengo algún antojo mexicano que no sé hacer, me meto en Google y lo hago, pero en general extraño poco, eso sí cuando voy me desquito a mis anchas.
     
  • ¿Te has planteado residir definitivamente en España o tus planes son en algún momento dado regresar a México?
    Recuerdo que cuando llegó el momento de poder pedir la nacionalidad, retrasé unos años el trámite porque había algo en hacerlo que me hacía sentir que estaba decidiendo que envejecería aquí, como si la decisión que tomara en ese momento fuera irreversible. La verdad es que no lo sé, me cuesta verme allá ahora, aunque tengo muchas ganas de hacer cine mexicano, si me llamaran para trabajar me iría corriendo, pero viviendo de momento me veo aquí, España me trata muy bien y estoy rodeado de gente maravillosa.
Nos encanta dar a conocer la vida de un joven actor mexicano que está luchando por salir adelante en España y que se sirve del Internet y las redes sociales para dar a conocer propuestas interesantes que, de otra manera, serían muy complicadas de difundirlas a nivel global.

0 comentarios: