miércoles, julio 08, 2020

El ObsMex presenta, en la sección Colaboraciones de nuestra Web, un interesante artículo analítico

0 comentarios
En nuestro Portal web de Mexicanos en España tenemos muchas y muy variadas secciones que merecen la pena visitarlas porque contienen información, muy interesante y valiosa, para todos aquellos mexicanos que se estan planteando venir a estudiar o residir en España. Una de ellas, en particular, hoy la comentamos porque acabamos de incorporar un texto con lo que la sección recientemente se ha actualizado. Nos referimos al apartado titulado como "Colaboraciones" y que puede encontrarse haciendo clic en el enlace "Comunidad" del menu principal ubicado en la zona izquierda de la página principal.

Acabamos de incorporar en dicha sección el artículo pubicado por el Dr. José Ramón Santillán Buelna y el Dr.  Alberto Zuart Garduño del Observatorio de México en España bajo el título de "La imagen de México en la prensa española" y en el que se "...presentan los principales resultados del enfoque y tratamiento informativo de las noticias de México en los diarios La Vanguardia, El País y El Mundo, y sus efectos para la imagen internacional del país."


El artículo es muy interesante y en él podemos encontrar, entre otras cosas, los siguientes resultados:
· El tratamiento periodístico es más negativo que positivo para la imagen de México
Las noticias con tratamiento negativo son las más numerosas 47,5%, las positivas el 35,8% y las neutras 16,7%. A partir de estas cifras se concluye que casi la mitad de las informaciones publicadas en los tres periódicos tenían un enfoque con consecuencias desfavorables para la imagen de México, de sus instituciones o ciudadanos. Por áreas: es desfavorable para la política nacional y positiva para economía, política exterior y cultura. Sin embargo, las valoraciones negativas de la política interna por su cuantía son las que más determinan la imagen que se proyecta de México desde la prensa española.

· Un país peligroso, económicamente atractivo, culturalmente sólido y lugar de asilo
Esos son los cuatro enfoques que la prensa española hace de México. La de país peligroso vinculado a la violencia, el narcotráfico y al asesinato de activistas, periodistas y mujeres. En los últimos años, este marco informativo es el que se va imponiendo en las noticias que publican del país los medios españoles.
 
Vale la pena que lean el artículo completo y que analicen el tipo de informaciones que se publican y que conforman la imagen de nuestro país en España.

0 comentarios: