Sin embargo, mucho antes de existir esa denominacion para hablar de ese tono especial de color rosa, ya había otro color que llevaba el nombre de nuestro país como parte de su denominación: el "rojo mexicano". Desde el pasado 10 de noviembre del 2017 y hasta el próximo 4 de febrero del 2018 se está llevando a cabo en el Museo del Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, la exposición "Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte" que se remonta hasta sus orígenes en el México prehispánico. Y los medios españoles hablan de ello. Ayer, sin ir más lejos, en la edición digital del periódico La Vanuardia apareció el artículo firmado por Diana Sigala titulado "La grana cochinilla: el insecto que tiñó el mundo de rojo mexicano"
En un documento pdf de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aimentación SAGARPA de México podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
La cochinilla fina, Dacylopius coccus Costa (Homoptera: Dactylopiidae) es un insecto de importancia económica por la producción de colorante rojo utilizado para alimentos y cosméticos. Actualmente en México se pretende intensificar esta tradición que durante la colonia representó una de las principales fuentes de ingreso, solo superada por el oro y la plata. La cría de la cochinilla es sencilla y segura para la producción de grana y puede representar una fuente de recursos alternativo para las familias campesinas.Nos da mucho gusto encontrarnos con noticias mexicanas de tanta importancia cultural en los medios españoles para que el público hispano pueda estar más o menos al tanto de lo que acontece en nuestro país en estos aspectos tan importantes de la cultura.
0 comentarios:
Publicar un comentario