sábado, septiembre 02, 2017

Películas mexicanas, en el mes más mexicano, se exhibirán en la Casa de América de Madrid

0 comentarios
Es totalmente cierto que llegando el mes de septiembre, a los mexicanos les entra un profundo sentimiento patrio que ocupa gran parte de su pensamiento hasta culminar con la fiesta de la Independencia en la noche del 15 de septiembre. Es un proceso evolutivo que se inicia el día primero del mes y culmina quince días después, creciendo poco a poco y alimentando el sentimiento patrio que se palpa en muchas de las actividades cotidianas.

En España, y específicamente en Madrid, no nos podemos quejar porque, por ejemplo, en lo que se refiere al cine mexicano tendremos en este mes la oportunidad de poder apreciar dos películas muy diferentes entre si, pero que tienen que ver mucho con nuestro país. Se trata de las cintas "Hidalgo, la historia jamás contada" y "Chavela" que serán exhibidas en la Casa de América de Madrid ubicada en la Plaza de la Cibeles, sin número, en la confluencia del Paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, en la capital española.


Los detalles de la exhibición de ambas películas es la siguiente:
  • "Hidalgo, la historia jamás contada"
    México-España 2010/100'
    Dirección: Antonio Serrano.
    Guión: Leo Mendoza, Antonio Serrano.
    Intérpretes: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Mar Saura, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Flavio Medina.
    Sinopsis: Cuenta la historia del cura Hidalgo, antes de convertirse en el Padre de la Patria. Hidalgo, en su celda del Hospital Militar de Chihuahua, recuerda algunos pasajes de su vida, principalmente su estancia como párroco en San Felipe Torres Mochas. Allí se relacionó con las clases populares y nació la idea emancipadora; tradujo y montó el Tartufo de Moliere; se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por algún tiempo de la vida eclesiástica.

    Fecha: lunes del 18 de septiembre de 2017.
    Hora: 19.00 horas.
    Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

  •  "Chavela"
    Estados Unidos-México-España, 2017 / 90’
    Dirección: Catherine Gund y Daresha Kyi.
    Testimonios de: Chavela Vargas, Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Miguel Bosé, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, Liliana Felipe, Patria Jiménez Flores, Laura García-Lorca, Martirio Gira, Mariana Gyalui, José Alfredo Jiménez Jr., Eugenia León, Tania Libertad, Diana Ortega, Tlany Ortega, Jesusa Rodríguez, Marcela Rodríguez, Betty-Carol Sellen, entre otros.
    Sinopsis: Con una estructura lírica, Chavela transporta a los espectadores a un viaje evocador y provocador a través de la vida de la iconoclasta artista Chavela Vargas. El tono relajado y conversacional que utiliza Chavela mientras habla con un grupo de jóvenes lesbianas admiradoras durante el rodaje que Catherine [Gund] realizó en 1991, ofrece a los espectadores una visión íntima y poco conocida de esta emblemática cantante en un momento crucial de su viaje. Tras su vuelta a los escenarios después de doce duros años de alcoholismo y una dolorosa ruptura con el amor de su vida, la entrevista tiene lugar justo antes de viajar a España donde resurgirá de sus cenizas como el ave Fénix. Fuerte, divertida y llena de vitalidad, estaba excepcional a los setenta y un años. Esta única entrevista sirve de columna vertebral al documental en el que se explora su fascinante vida desde que nace en Costa Rica hasta su eterna presencia en la tierra a través de sus apasionadas canciones de amor y profundas relaciones que la gente no olvidará.

    Fecha: miércoles del 6 al 27 de septiembre de 2017.
    Hora: 20.00 horas.
    Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.
Serán dos muy buenas oportunidades para poder disfrutar de cine mexicano que se proyecta en España y sobretodo en este mes de septiembre en el que los mexicanos sentimos el fervor patrio a flor de piel.


0 comentarios: