viernes, septiembre 29, 2017

El artista mexicano Carlos Vidal presenta su obra en el Centro Cultural Carevolta en Valencia

0 comentarios
Desde hace varios años el artista mexicano Carlos Vidal reside en España y presenta en ambas márgenes del Atlántico la obra que va produciendo a lo largo del año. Precisamente ahora, desde el pasado viernes 22 de septiembre y hasta el 18 de octubre del 2017, está presentando en la Galería Carevolta de Valencia la muestra titulada "Para soñar debajo del agua" en la que presenta trabajos usando óleos y técnicas mixtas en lienzos de diversos tamaños. La galería se encuentra en el número 10 de la calle de Santa Teresa de la capital valenciana. 

El Instituto de México en España nos comparte este texto alusivo a la exposición: "En el territorio de su lenguaje salen sobrando los mensajes, poniéndose de relieve los vehículos del intercambio dialógico: signos y jeroglíficos, señas y caracteres, que urden una caligrafía personalísima. Sin concesiones al espectador, lo que se busca o postula trasciende la coherencia conceptual, pertrechándose en una visualidad práctica a rajatabla. Que en la recurrencia de ciertas formas vertebra un estilo que advierte -con tesón- que lo pintado es posibilidad e hipótesis, jamás realidad efectiva, y que por ello no persigue el reconocimiento intelectual sino la satisfacción sensorial."


Aquí les presentamos algunos apuntes biográficos del artista mexicano avecindado en España:
Carlos Vidal, Chiapas (México), 1957.
Pintor mexicano residente en España. En 1992 recibe el Primer Premio en el 2º Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Barceló, Palma de Mallorca. En su pintura, de vocación figurativa, subyace, sin embargo, una matizada resolución abstracta que le sirve para fijar la imagen en el lienzo y así atraparla. Vidal, utiliza el pasado pictórico reciente al mismo tiempo que la tradición indigenista, para realizar composiciones orientadas hacia los bordes de la superficie de la tela, donde es frecuente el vacío y la tensión en vertical, provocando un hilo narrativo en donde todos estos elementos son conjugados de una manera nítida y argumental. Destacan sus exposiciones individuales en Galería Ramis Barquet, Monterrey, México (1994), Galería OMR, México D.F. (1995), Sa Nostra, Ibiza (1995), y Galería Michel Gillet, París (1996). Su obra se encuentra en la Fundación Barceló de Palma de Mallorca, Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes INBA de México D.F., y Fundación Sandak-Batta, Milán. Carlos Vidal deja fluir los gestos y el color, en una preferencia por una estética que puede denominarse barroca, si entendemos como tal el espesor de una aceleración, la poética del fragmento que mantiene una tensión con respecto a las partes. En su itinerario pictórico ha sido capaz de combinar el recurso de la figura con una dimensión gestual del color y el trazo, planteando una dialéctica entre el desorden y la geometría, produciendo hasta el límite la representación de las formas y los objetos que le obsesionan. El vértigo de mirar y luego no poder olvidar quedará recogido en los lienzos de Carlos Vidal como un ejercicio que recupera los resíduos del sueño para contar breves historias, historias que invitan a ser descifradas y resueltas en el placer de mirar y perderse en el laberinto sin entrada ni salida de la imaginación. ”Yo recuerdo que pintaba pájaros, cabezas, beisbolistas, las cosas que me rodeaban, como iconografía es como siento que las cosas que me rodean siempre me han seguido”, dice. Entonces las imágenes de las revistas, de los periódicos, las cosas que ve en la calle, las de antes o las de ahora, siguen siendo los protagonistas de sus cuadros.
La exposición estará abierta hasta el 18 de octubre del 2017 por lo que si ustedes se encuentran en aquella comunidad española o piensan vistarla en estos días, les recomendamos que no dejen de visitar esta exposición.

0 comentarios: