miércoles, enero 04, 2017

La SRE mexicana impulsa el programa "Ven a comer" para difundir la gastronomía de México

0 comentarios
En la anterior entrada hablábamos aquí acerca de los mitos del chile dentro de la gastronomía mexicana. Pues bien, habría que recordar que, "...la cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010. Este lugar de honor solo lo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas francesa y japonesa. El reconocimiento implica que nuestra gastronomía ha sido transmitida como herencia a través de las generaciones, que se mantiene vigente; que representa un factor de identidad y cohesión social y que contribuye al desarrollo de la comunidad y al diálogo de ésta con el resto de los grupos sociales."

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció, a mediados del 2016, el programa "Ven a comer" con el que el Gobierno Federal busca rescatar, impulsar y difundir la gastronomía mexicana por el mundo. En su web podemos leer textos como: "...nuestra cocina se fraguó durante milenios a través de un desarrollo civilizatorio muy complejo que ha ido sazonando los productos de esta tierra a través del intercambio y la influencia de las cocinas, productos y técnicas de otras culturas. México hoy es, gracias a ello, uno de los destinos gastronómicos más influyentes, nutridos e importantes."

http://venacomer.com.mx/

Como columna verteblal del programa "Ven a comer" patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores se han planteado cuatro acciones muy importantes:
  • La creación del Cuerpo Diplomático de Cocineros.
  • El distintivo “Ven a Comer” para reconocer a los restaurantes que ofrezcan platillos distintivos de la cocina mexicana.
  • El Programa Jóvenes Talentos para que graduados de las escuelas de gastronomía de México realicen prácticas profesionales en Embajadas y Consulados.
  • El anuncio de que en los eventos de las Representaciones de México en el Exterior se servirá vino nacional. 
De lo que se trata es de impulsar y difundir que hay un valor histórico, social, cultural y económico de suma importancia en la Gastronomía Mexicana, que hace necesario su rescate, promoción, difusión y salvaguarda.

0 comentarios: